El escenario en que trasandinos acudían al litoral central o el turismo «de supermercado» que chilenos y chilenas hacían hacia Argentina han disminuido ante la equiparación del peso chileno con el peso argentino, lo que de momento mantiene expectante al rubro.
Con la llegada del verano, el comercio vuelve a retomar fuerza y con ello el panorama para muchos es visitar la playa o ir a la zona costera del país.
Durante años ha sido común ver a ciudadanos argentinos disfrutando de las playas típicas del litoral central. Sin embargo, esta situación podría experimentar un cambio significativo -para bien o para mal- después de la crisis en el país vecino.
Y es que diferentes especialistas en turismo ya ven con detención las recientes medidas económicas del líder libertario en Argentina y cómo puedan afectar en las diversas áreas del rubro.
En este sentido, la presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, dijo a CNN Chile que aún existe una gran expectación respecto a lo que está ocurriendo en el país vecino.
Los diversos anuncios podrían traer consigo un “impacto inmediato que podría significar la reducción de restricciones para la compra de dólares por parte de los argentinos, lo cual podría resultar beneficioso“, explicó.
Sin embargo, aclaró que es importante considerar que los argentinos atraviesan un momento económico “muy complejo todavía, lo que significa que podrían enfrentar limitaciones para venir a Chile debido a problemas de disponibilidad de recursos”.
El panorama, al menos por ahora, es incierto.
Fin de año con menos estadías
El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Reñaca, Sergio Pérez, alertó sobre la llegada de turistas y comentó a El Mercurio que “sé que ellos están bien en ascuas y, de hecho, después de las elecciones hubo muchas reservas que se cancelaron. Ahora, con las nuevas medidas que anunció el gobierno, creo que la gente está con bastante incertidumbre”.
En esta misma línea, explicó que “para ellos sigue siendo un tema el cambio que no los favorece y se suman las recientes medidas. Eso va a pesar en su decisión”.
Pérez además fue enfático en señalar que en Año Nuevo, las estadías eran entre cinco a siete noches en su mayoría, ahora son entre dos y tres.
De Chile a Argentina: Turismo “de supermercado” cae
Durante los meses de mayo, junio y julio, ciudadanos chilenos comenzaron a viajar los supermercados en Mendoza. Esto se debió a la posibilidad de acceder a productos de uso diario, como víveres y alimentos, a precios más económicos gracias al cambio de divisa.
Sin embargo, con los cambios del gobierno de Javier Milei, esta situación ha cambiado drásticamente. Ahora, viajar al otro lado de la cordillera ya no resulta conveniente, dado que el cambio del peso chileno al peso argentino es casi equivalente a 1:1.
“La liberación de bandas de precios se ha cortado y eliminado, lo que ha resultado en un aumento en los precios. Por lo tanto, ya no resulta conveniente“, explicó Kouyoumdjian.
Esto también podría generar un impacto en los comercios argentinos que solían adquirir insumos en su país, ya que los precios podrían aumentar considerablemente debido a estas medidas.
Como resultado, las áreas del negocio turístico en el país trasandino podrían ver a los turistas nacionales optar por quedarse en el territorio chileno, lo que podría impulsar el comercio turístico nacional.