Este viernes, en el marco del inicio del fin de Semana Santa, autoridades de salud realizaron una intensa fiscalización en el Mercado Central de Santiago , con el objetivo de garantizar la calidad e inocuidad de pescados y mariscos , productos altamente demandados durante estas fechas.
La inspección fue encabezada por la ministra de Salud, Ximena Aguilera , y el Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, quienes destacaron la importancia de consumir alimentos provenientes de lugares autorizados y que cuenten con las condiciones sanitarias adecuadas.
«Nosotros hacemos el llamado a que concurran a lugares autorizados, como es el Mercado Central, que se somete continuamente a inspecciones. Así aseguramos que los productos se mantienen en buenas condiciones, respetando la cadena de frío y evitando riesgos para la salud «, señaló la ministra Aguilera.
Por su parte, la Seremi de Salud informó que ya se han realizado más de 350 fiscalizaciones en la región , con un total de más de 500 contempladas a nivel general .
Producto de estas inspecciones, cinco establecimientos fueron clausurados y se han decomisado más de 10 toneladas de pescados y mariscos en mal estado.
Entre las principales deficiencias detectadas se encuentran la falta de trazabilidad de los productos , rotura de la cadena de frío —que exige mantener bajo los 5 °C— y presencia de vectores y problemas de higiene en algunos locales.
Las autoridades reiteraron el llamado a los consumidores a tomar precauciones al momento de comprar, como verificar la frescura de los productos y adquirirlos en locales autorizados, especialmente en estas fechas donde aumenta el consumo de mariscos y pescados.
Fuente: CNN Chile