El sueño de la “casa propia” sigue sin estar al alcance de gran parte de la población. Esto se desprende según la última actualización de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) respecto al Índice de Acceso a la Vivienda (PIR en inglés).
Se trata de un indicador que busca reflejar cuánto se tardaría una familia de ingreso promedio en adquirir una vivienda, también a precio promedio, si es que destinara todos sus recursos para la compra del inmueble.
Si bien en 2019 -primera vez que se aplicó la metodología- en Chile un grupo familiar debía destinar unos 7,6 años, en 2024 la cifra creció 3,8 años y llega a los 11,4 años.
Según explican desde la CChC, un resultado menor a tres años entrega un panorama de compra de vivienda “asequible”; de tres a cinco años se estima una meta “moderadamente asequible” pero en el caso de superar los cinco años, el acceso a vivienda se considera como “no asequible”.
Índice de Acceso a la Vivienda en Chile
Sobre los factores tras este resultado, el gerente de Estudios y Políticas Públicas de la CChC, Nicolás León, sostuvo que existen tres grandes temas desde el punto de vista de la oferta: el aumento del precio del suelo, el encarecimiento de materiales y mano de obra por la pandemia, junto con la permisología y otros cambios normativos.
Al respecto, el experto sostuvo que el aumento del precio del suelo surge “ya sea por limitaciones excesivas a la construcción en altura -o densidad- o por los problemas para la obtención de servicios sanitarios en zonas que no están dentro de la concesión de empresa sanitarias”.
“Como telón de fondo, está la permisología y una serie de cambios normativos que han encarecido el costo de los proyectos, como la aplicación del IVA a la compraventa de viviendas desde el 2015, la ley de ductos o las mitigaciones viales, entre otros”, agregó León.
Y en todo este contexto, desde el gremio de la construcción sostienen que existe un aumento significativo de la demanda, además de las dificultades para acceder a financiamiento mediante créditos.
Propuestas de la CChC
Para el analista de la CChC, esta problemática, que responde a múltiples factores, necesita ser abordada por diversos actores.
Incluso, como organización tienen una serie de cinco propuestas con las cuales buscan mejorar el acceso a la vivienda en Chile.
La primera de ellas trata sobre un subsidio a la compra de viviendas nuevas para sectores medios, mediante un “esquema de apoyo transitorio al costo de financiamiento de los hipotecarios a través de una Línea de Financiamiento Hipotecaria (LFH)”.
La segunda responde a la eliminación del Crédito Especial para Empresas Constructoras (CEEC) y el establecimiento de un mecanismo de reemplazo. También está la ampliación de la cobertura del FOGAES tanto en su extensión como en su cobertura de la garantía de pie de un 10% al 15% del total de la vivienda.
Finalmente, está la racionalización de la normativa técnica y urbana más la actualización del “guarismo de conversión de densidad en número de viviendas, de forma que refleje la actual composición de los hogares”.
Según consigna la CChC a modo de comparación, el PIR de Nueva Zelanda supera al de Chile (11,6), creciendo 5,1 años desde el 2019 a la fecha.
Por otro lado, una familia promedio en Canadá debiera ahorrar la totalidad de sus ingresos por 9,1 años para comprar una vivienda promedio (subió 5,1 años). En Australia, la cifra es de 8,4 años; en Inglaterra unos 7,8 años, Noruega 7,1 años y EEUU 4,1 años, creciendo este último solo siete meses en el señalado período.
Fuente: BioBioChile