El Departamento de Justicia de EEUU emitió la resolución el viernes. En el documento, la institución apunta que la firma sobornó a cargos del Gobierno para tener acceso a dólares a un tipo de cambio preferencial.
Telefónica Venezolana, filial venezolana de la española Telefónica, deberá pagar una multa de más de US$ 85 millones para resolver una investigación sobre una trama de sobornos a funcionarios del Gobierno de Venezuela con el objetivo de recibir acceso preferente a dólares estadounidenses.
La información fue dada a conocer el viernes pasado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que detalló que la firma debió firmar un acuerdo de enjuiciamiento diferido (DPA) en relación con una información penal presentada en el Distrito Sur de Nueva York, que acusa a la compañía de conspiración para violar las disposiciones contra el soborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).
Según se pudo conocer de fuentes de la compañía en Venezuela, el caso se remonta a 2014 cuando el grupo estaba presidido por César Alierta -el llamado artífice de la expansión de Telefónica en América Latina- y el actual presidente, José María Álvarez-Pallete, era el director ejecutivo.
Ahora bien, en 2015, la compañía había señalado en un documento registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que estaba “llevando a cabo una investigación interna sobre posibles infracciones de las leyes contra la corrupción”, sin precisar dónde, tal y como reseñó el diario El País.
El caso
Según los documentos del caso a los que accedió El País, Telefónica Venezolana participó en 2014 en una subasta de divisas realizada por el Gobierno en Venezuela que le permitió cambiar sus bolívares venezolanos por dólares estadounidenses. Para garantizar su éxito en la subasta, la empresa reclutó a dos proveedores para que realizaran pagos ilegales a intermediarios, a sabiendas de que parte de esos fondos se pagarían como “comisión” a funcionarios del Ejecutivo de Nicolás Maduro.
El Departamento de Justicia llegó a esta resolución con Telefónica Venezolana basándose en una serie de factores, incluyendo, entre otros, la naturaleza y gravedad de la infracción. La sanción ha sido menor gracias a que Telefónica Venezolana ha cooperado con la investigación del Departamento de Justicia, aunque se resistió a hacerlo al principio.
“Telefónica Venezolana eligió apoyar a un régimen corrupto para eludir las dificultades de realizar negocios legales en Venezuela. Esta resolución es un ejemplo más del compromiso del Departamento de Justicia en la lucha contra la corrupción y la exigencia de responsabilidades a las empresas por su conducta delictiva, dijo la fiscal general adjunta principal Nicole M. Argentieri, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia, a través de un comunicado.
Fuente: DFSUD