En medio de los temores por recesión en Estados Unidos, las grandes bolsas globales están operando en rojo y en el caso del Nikkei japonés se produjo la mayor caída desde 1987, llegando a perder más de un 12%.
A nivel nacional, la situación se repite con el IPSA, principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, cayendo un 2,34% a las 12:28, perdiendo -147,70 puntos hasta los 6.167,76, su mayor caída en aproximadamente dos años.
Las principales acciones del selectivo operan casi en su totalidad en números rojos, destacando Cencosud (-4,33%), Copec (-3,95%) y ECL (-3,92%).
Por su parte, el IGPA alcanza los 31.201,82 puntos, un -2,36% menos que la jornada anterior.
La Bolsa Chilena en terreno rojo
Desde XTB Latam, el jefe de análisis Ignacio Mieres, explicó que el IPSA llegó a perder un 3,5% durante la sesión, “una disminución no vista en aproximadamente dos años”.
“Esta volatilidad se explica por un aumento en la aversión al riesgo por parte de los inversores, tras la debilidad observada en el mercado de Japón“, con un incremento de tasas que provocó un “fuerte movimiento bajista en los activos de riesgo en el país”, dijo Mieres.
A ello se unen los temores generalizados por posible recesión en la economía estadounidense.
“Sin embargo, estas caídas se moderaron durante la jornada, impulsadas por una mejora en los datos económicos de EEUU El indicador ISM de servicios mostró una lectura por encima de las previsiones, situándose en territorio expansivo”, concluyó el analista de XTB Latam.
Temores por la economía en EEUU remecen los mercados
El viernes, se conoció que los datos de desempleo en la primera potencia global subieron por segundo mes consecutivo hasta su cifra más alta desde octubre del 2021 (un 4,3%).
Luego, a medida sesión en Wall Street, los principales indicadores cayeron más de un 2%, arrastrados también por las caídas en los papeles de grandes tecnológicas como Amazon e Intel, esta última perdiendo más de un 20% en el valor de sus acciones.
Durante este lunes, las caídas siguen en Wall Street, con el Dow Jones contrayéndose un -2,19% a las 12:48; el S&P 500 un -2,43% y el Nasdaq un -2,80%.
El conocido como “indicador del miedo” VIX también remonta un 33,09%, luego que el viernes subiera por cerca del 40%.
Fuente: BioBioChile