Canadá reconocerá un Estado palestino en septiembre, dijo el miércoles a la prensa el primer ministro canadiense, Mark Carney.
“Canadá ha estado comprometido desde hace mucho tiempo con una solución de dos Estados, un Estado palestino independiente, viable y soberano que viva junto al Estado de Israel en paz y seguridad”, dijo Carney, flanqueado por la ministra de Asuntos Exteriores, Anita Anand.
La medida sigue a anuncios similares de Francia, que ha dicho que reconocerá un estado palestino en septiembre, y del Reino Unido, que ha dicho que también lo hará si Israel no cumple las condiciones que incluyen aceptar un alto el fuego en Gaza.
“Canadá tiene la intención de reconocer el Estado de Palestina en la 80.ª Asamblea General de las Naciones Unidas”, declaró Carney. “Lo hacemos porque la Autoridad Palestina se ha comprometido a liderar una reforma tan necesaria”.
Carney añadió que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, le aseguró que su administración celebrará en 2026 elecciones largamente postergadas en las que Hamás “no desempeñará ningún papel”.
“(Abbas) también se ha comprometido a no militarizar el estado de Palestina”, añadió Carney.
La decisión de Canadá llega en un momento de renovada atención internacional sobre la guerra en Gaza, especialmente la actual crisis de hambre causada por el bloqueo de Israel a la ayuda humanitaria.
“Canadá siempre apoyará firmemente la existencia de Israel como un Estado independiente en Oriente Medio, que viva en paz y seguridad”, declaró Carney. “Cualquier camino hacia una paz duradera para Israel también requiere un Estado palestino viable y estable, que reconozca el derecho inalienable de Israel a la seguridad”.
El anuncio de Carney se produjo después de que el líder canadiense hablara con el primer ministro británico, Keir Starmer, sobre Gaza el martes, un hecho que Carney mencionó el miércoles.
Durante su llamada, los dos políticos discutieron “el desastre humanitario que se deteriora rápidamente en Gaza, así como la declaración del Reino Unido sobre el reconocimiento de un estado palestino”, según un comunicado de la oficina de Carney.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel rápidamente “rechazó” la decisión de Canadá en una publicación en X, calificándola de “recompensa a Hamás”.
“El cambio de postura del gobierno canadiense en este momento es una recompensa para Hamás y perjudica los esfuerzos por lograr un alto el fuego en Gaza y un marco para la liberación de los rehenes”, afirmó el Ministerio.
Tanto Israel como Estados Unidos criticaron previamente la medida de Francia y el Reino Unido, alegando que beneficia a Hamás. El mes pasado, Canadá se unió al Reino Unido, Noruega, Nueva Zelanda y Australia para sancionar a dos ministros de extrema derecha del gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
“Estamos firmemente comprometidos con la solución de dos Estados, que es la única manera de garantizar la seguridad y la dignidad de los israelíes y los palestinos y asegurar la estabilidad a largo plazo en la región, pero está en peligro por la violencia de los colonos extremistas y la expansión de los asentamientos”, afirma una declaración conjunta de los cinco países.
En ese momento, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, condenó las sanciones por considerarlas inútiles y afirmó que “no contribuyen a los esfuerzos liderados por Estados Unidos para lograr un alto el fuego, traer a casa a todos los rehenes y poner fin a la guerra”.
Fuente: CNN Chile