El canciller venezolano, Yvan Gil, que hace algunos días negó la existencia del Tren de Aragua, emitió un comunicado donde indica que cooperarán con Chile, para apoyar las investigaciones en curso que involucren a ciudadanos que se encuentren en Venezuela.
“El gobierno y pueblo chileno puede tener la seguridad de una colaboración absoluta de parte de Venezuela, procederemos a la captura de cualquier criminal dentro de nuestro territorio, que se encuentre señalado de cometer algún delito dentro o fuera de nuestro país”, indicó Gil.
Sobre el crimen organizado, el canciller mantuvo la versión que ha dado el régimen de Nicolás Maduro, de que el Tren de Aragua fue desarticulado, aunque esta ahora reconoció su existencia.
“Así como nuestras fuerzas policiales han acabado con la banda criminal del Tren de Aragua en Venezuela, prestaremos todo el apoyo para acabar la delincuencia y cualquier organización criminal que pretenda operar en el territorio chileno”, agregó Gil.
El mensaje de Gil se da luego que el jueves, el Ministerio Público chileno indicara que el asesinato del ex teniente venezolano, Ronald Ojeda, fuese orquestado desde Venezuela, aunque no especificó se detrás del crimen estaba el gobierno de Maduro.
Ante esto, el Gobierno de Gabriel Boric en Chile, informó este viernes que solicitó cooperación internacional para que Venezuela colabore en caso Ronald Ojeda, especialmente porque el fiscal del caso, Héctor Barros, indicó que al menos dos responsables están en Venezuela.
Barros aseguró que la única línea de investigación que queda es la de un secuestro encargado, y que eso motivó “hacer una petición de asistencia penal a Venezuela a efectos de que nos puedan ayudar con la detención de los dos ciudadanos venezolanos que están actualmente en Venezuela”.
Se trata de dos personas que sería los principales sospechosos del secuestro de Ronald Ojeda, hecho ocurrido la madrugada del miércoles 21 de febrero desde el departamento donde vivía en la comuna de Independencia.
Fuente: biobiochile