Comenzó el cónclave: cardenales se encierran en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo papa

Los cardenales llamados a elegir al sucesor del papa Francisco se encerraron en una solemne ceremonia para dar inicio al cónclave.

Los purpurados se congregaron previamente en la Capilla Paulina, edificada y decorada en tiempos de Paolo III (1535-1549) y que forma parte del Palacio Apostólico.

Posteriormente, uno a uno desfilaron los 133 cardenales de todo el mundo, incluyendo el chileno Fernando Chomalí, para dirigirse a la Capilla Sixtina y así llevar a cabo la primera votación.

Ingresaron en procesión y entonando las letanías y el canto ‘Veni Creator’ con el que invocan la acción del Espíritu Santo en sus deliberaciones.

Cardenales entrando a la Capilla Sixtina
Cardenales entrando a la Capilla Sixtina | EFE

Poco antes de las 17:00 hora local (11:00 hora de Chile) se inició el juramento en el que prometen mantener el secreto de todo lo que ocurra durante el proceso. A las 17:30 (11:30 de Chile) fue el turno de Chomalí.

Fue así como a las 17:46 (11:46 hora de Chile) se cerraron las puertas. El maestro de Celebraciones Litúrgicas, Diego Ravelli, pronunció la fórmula en latín, “Extra omnes” (fuera todos), para pedir a todo aquel ajeno al cónclave que abandonara la capilla.

Fieles siguiendo desde el Vaticano la ceremonia previa al encierro de los cardenales
Fieles siguiendo desde el Vaticano la ceremonia previa al encierro de los cardenales | EFE

De acuerdo a Vatican News, se trata de un cónclave histórico por la cantidad de países desde donde provienen los cardenales, registrándose representantes de 71 naciones y de los cinco continentes.

Si bien la mayoría de ellos fueron nombrados por Francisco, se presentan como un grupo heterogéneo y desconocido entre sí. La media de edad es de 72 años, con 15 de ellos por debajo de los 60.

Fuente: biobio Chile