Los cardenales llamados a elegir al sucesor del papa Francisco se encerraron en una solemne ceremonia para dar inicio al cónclave.
Los purpurados se congregaron previamente en la Capilla Paulina, edificada y decorada en tiempos de Paolo III (1535-1549) y que forma parte del Palacio Apostólico.
Posteriormente, uno a uno desfilaron los 133 cardenales de todo el mundo, incluyendo el chileno Fernando Chomalí, para dirigirse a la Capilla Sixtina y así llevar a cabo la primera votación.
Ingresaron en procesión y entonando las letanías y el canto ‘Veni Creator’ con el que invocan la acción del Espíritu Santo en sus deliberaciones.
Poco antes de las 17:00 hora local (11:00 hora de Chile) se inició el juramento en el que prometen mantener el secreto de todo lo que ocurra durante el proceso. A las 17:30 (11:30 de Chile) fue el turno de Chomalí.
Fue así como a las 17:46 (11:46 hora de Chile) se cerraron las puertas. El maestro de Celebraciones Litúrgicas, Diego Ravelli, pronunció la fórmula en latín, “Extra omnes” (fuera todos), para pedir a todo aquel ajeno al cónclave que abandonara la capilla.
De acuerdo a Vatican News, se trata de un cónclave histórico por la cantidad de países desde donde provienen los cardenales, registrándose representantes de 71 naciones y de los cinco continentes.
Si bien la mayoría de ellos fueron nombrados por Francisco, se presentan como un grupo heterogéneo y desconocido entre sí. La media de edad es de 72 años, con 15 de ellos por debajo de los 60.
Fuente: biobio Chile