Corea del Norte se dispone a triplicar el número de sus tropas que luchan por Rusia en los frentes en Ucrania, enviando entre 25.000 y 30.000 soldados adicionales para ayudar a Moscú, según una evaluación de inteligencia de funcionarios ucranianos.
Los soldados podrían llegar a Rusia en los próximos meses, según la evaluación vista por CNN, sumándose a los 11.000 enviados en noviembre que ayudaron a repeler la incursión ucraniana en la región rusa de Kursk.
Alrededor de 4.000 de esos soldados norcoreanos murieron o resultaron heridos en el despliegue, según funcionarios occidentales; sin embargo, la cooperación de Pyongyang con Moscú ha crecido desde entonces.
La evaluación ucraniana vista por CNN afirma que el Ministerio de Defensa de Rusia es capaz de proporcionar el equipo, las armas y la munición necesarios con el objetivo de una mayor integración en las unidades de combate rusas.
El documento añade que existe una gran posibilidad de que las tropas norcoreanas combatan en partes de la Ucrania ocupada por Rusia para reforzar el contingente ruso, incluso durante las operaciones ofensivas a gran escala.
La evaluación, de la agencia de inteligencia de defensa de Ucrania, también dice que hay señales de que los aviones militares rusos están siendo reacondicionados para transportar personal, lo que refleja la enorme tarea de trasladar decenas de miles de tropas extranjeras a través de la Siberia rusa, que comparte una frontera con Corea del Norte en su extremo suroeste.
Posibles preparativos para el nuevo despliegue, incluida la llegada de un barco vinculado a los despliegues del año pasado a un puerto ruso y un avión de carga al aeropuerto Sunan de Corea del Norte, han sido vistos en imágenes satelitales obtenidas por CNN.

Una imagen satelital tomada el 18 de mayo de 2025 muestra un barco atracado en el puerto de Dunai en Rusia.
Corea del Norte envió inicialmente 11.000 tropas a Rusia en el otoño de 2024 en gran secreto, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, recién confirmó el despliegue a fines de abril.
En octubre, se fotografió a soldados norcoreanos recibiendo equipamiento para el frente en la base militar de Sergeevka, en Primorskyi Krai.
Un mes después, un buque ruso de desembarco clase Ropucha atracó en el puerto de Dunai, cerca de Nakhodka, 95 kilómetros al suroeste, que podría transportar hasta 400 soldados, dijeron analistas.
El mismo tipo de buque clase Ropucha volvió a atracar el 18 de mayo en el mismo puerto de Dunai, según imágenes satelitales suministradas a CNN por el Open Source Centre, una organización sin fines de lucro con sede en el Reino Unido especializada en inteligencia de fuente abierta relacionada con la defensa y la seguridad.
Los patrones de vuelo también sugieren que podría estar en marcha el movimiento de más tropas. El Centro de Fuentes Abiertas proporcionó a CNN imágenes satelitales del aeropuerto de Sunan en Corea del Norte el 4 de junio, donde aviones de carga, posiblemente IL-76, rodaban por la pista; el mismo tipo de aeronave utilizada en los despliegues del año pasado. Si bien las imágenes no muestran el uso que se les da al barco ni a los aviones, los movimientos podrían sugerir un patrón consistente con lo observado por los analistas el año pasado.

Las imágenes satelitales del aeropuerto de Sunan en Corea del Norte del 4 de junio de 2025 muestran lo que parecen ser aviones de carga en la pista.
“Las imágenes satelitales muestran un transporte de personal ruso llegando a Dunai en mayo, y actividad en el aeropuerto de Sunan entre mayo y junio”, declaró Joe Byrne, analista sénior del Centro de Código Abierto. “Esto parece indicar que las rutas utilizadas anteriormente para el traslado de tropas de la RPDC están activas y podrían utilizarse en cualquier traslado futuro de personal a gran escala”.
Jenny Town, investigadora principal y directora del programa coreano del Centro Stimson, dijo que la estimación ucraniana de hasta 30.000 soldados parecía “elevada… pero sin duda pueden alcanzar esa cifra. No serán soldados de élite. Kim Jong-un ha dicho que está totalmente comprometido, así que depende de lo que Rusia haya solicitado”.
Town dijo que entre 10.000 y 20.000 soldados “parece más realista” y que Corea del Norte podría desplegar las tropas gradualmente. “Han corrido rumores de que generales rusos ya han estado en Corea del Norte entrenando tropas allí”, afirmó.
El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, declaró el jueves que Kyiv sospechaba que se podrían desplegar más tropas norcoreanas, pero añadió que el líder del país, Kim Jong-un, se arriesgaba a poner en peligro a su propio gobierno al exponer a tantas tropas de élite a las altas tasas de bajas del frente. “El uso de tropas de élite norcoreanas por parte de Rusia demuestra no solo una creciente dependencia de los regímenes totalitarios, sino también graves problemas con su reserva de movilización”, declaró Umerov. “Junto con nuestros socios, estamos monitoreando estas amenazas y responderemos en consecuencia».
El viernes, el jefe militar de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, dijo que Rusia estaba reuniendo 110.000 tropas cerca de la ciudad de Pokrovsk, en primera línea del conflicto, en preparación para una posible ofensiva en ese centro de población estratégico.
Sergei Shoigu, asesor principal de Putin y exministro de Defensa, visitó Pyongyang el 17 de junio, un viaje realizado por orden de Putin y su segunda visita en dos semanas, según informó la agencia estatal de noticias rusa TASS. Durante la visita, Shoigu anunció el envío de 1.000 zapadores norcoreanos y 5.000 obreros de la construcción militar a Rusia para desminar y restaurar la infraestructura destruida por los ocupantes en la región de Kursk, según TASS.
El Servicio de Inteligencia Nacional (NIS) de Corea del Sur informó a los legisladores en Seúl que Corea del Norte ha comenzado a seleccionar personal para un despliegue en el extranjero, que podría ocurrir en julio o agosto, según declaraciones del legislador Lee Seong-kweun. Destacó el anuncio público de Rusia sobre el envío de otros 6.000 desminadores y trabajadores de construcción militar norcoreanos. No está claro si el NIS comparte la evaluación de inteligencia ucraniana de que el despliegue podría alcanzar los 30.000 efectivos.
Informes en medios rusos también han insinuado una cooperación intensificada. Un video de Marina Kim, presentadora de televisión y política rusa, publicado en Telegram dos días después de que el Kremlin admitiera el papel de Corea del Norte en la guerra a finales de abril, muestra los intensos preparativos y el alojamiento a largo plazo en refugios de una unidad norcoreana. CNN y el Centro para la Resiliencia de la Información, con sede en el Reino Unido, han geolocalizado las instalaciones en un campo a las afueras de Postoyalye Dvory, un asentamiento a 10 kilómetros (6 millas) al este de la ciudad de Kursk.

El sitio de lo que los analistas dicen es un campamento militar ruso y norcoreano ampliado en Postoyalye Dvory, en la región rusa de Kursk, se puede ver en una imagen satelital tomada el 15 de abril de 2025.
El video de seis minutos muestra a un instructor militar ruso declarando que los norcoreanos de entre 23 y 27 años llegan “físicamente bien preparados”. Añadió: “Como combatientes, no son peores que los nuestros. El enemigo huye primero”.
El instructor ruso conversa con Kim sobre una hoja de traducción de términos militares básicos del ruso al coreano. No está claro si los reclutas norcoreanos son recién llegados o los que quedan de los 11.000 enviados el año pasado. El reportero también visita una red de trincheras donde viven los norcoreanos con artículos básicos de primera necesidad como pimiento rojo coreano y carteles escritos a mano que declaran en coreano “Venganza por nuestros camaradas caídos” sobre sus literas.
Dos videos más publicados por TASS sugieren una mayor integración de los soldados norcoreanos en el ejército ruso de lo que se había visto anteriormente. La primera experiencia de las tropas norcoreanas en el frente en Kursk fue como una unidad separada y diferenciada, debido a la barrera lingüística con las tropas de Moscú, según evaluaciones de funcionarios ucranianos.
Un video de TASS muestra a tropas norcoreanas y rusas trabajando juntas para limpiar edificios en un entrenamiento de combate cuerpo a cuerpo, y otro muestra a norcoreanos recibiendo entrenamiento con escopetas, utilizadas para enfrentar la amenaza de los drones ucranianos.
El aumento de tropas marca un avance significativo en el conflicto y una señal de que el líder norcoreano está redoblando su apoyo a Moscú. Kim Jong-un fue visto en los medios estatales norcoreanos inspeccionando a las fuerzas especiales norcoreanas el 14 de mayo, lo que llevó a algunos analistas a sospechar que la visita estaba relacionada con un futuro despliegue. La revelación de lo que parece ser un importante despliegue norcoreano forma parte de una investigación de un mes de la CNN sobre el creciente papel de Corea del Norte en el apoyo a la guerra de Moscú.
La inteligencia ucraniana también proporcionó el registro más completo hasta la fecha de los 82 ataques con misiles balísticos norcoreanos KN-23 y KN-24, revelando que uno de ellos causó la muerte de 11 civiles en Pokrovsk en enero de 2024, y su uso intensivo en febrero de este año. CNN ha detallado su patrón de uso.
CNN también obtuvo de un funcionario de la dirección de inteligencia de defensa de Ucrania manuales de entrenamiento para la artillería norcoreana, traducidos al ruso, una señal tanto de la ubicuidad de las armas como de la creciente interoperabilidad entre las fuerzas armadas de Moscú y Pyongyang.
Los manuales han surgido al mismo tiempo que se han visto en línea un número cada vez mayor de vídeos de la artillería norcoreana en la línea del frente, y mientras un informe de 11 estados miembros de la ONU el mes pasado decía que Pyongyang había enviado al menos 100 misiles balísticos y 9 millones de proyectiles de artillería a Rusia en 2024.
El informe también se hizo eco de las declaraciones hechas por el ejército surcoreano en marzo de que otros 3.000 soldados norcoreanos habían sido enviados a Rusia a principios de este año.
Town, del Centro Stimson, afirmó que Pyongyang veía un beneficio a largo plazo en que Moscú estuviera endeudado con ellos. “Cuanta más ‘deuda de sangre’ haya entre ellos”, afirmó, “más se beneficiará Corea del Norte a largo plazo, incluso si hacen sacrificios a corto plazo”.
Fuente: CNN Chile