Crisis de hambruna en Gaza: reportan 10 nuevas muertes por desnutrición en las últimas 24 horas

La crisis de hambruna en Gaza continúa agravándose: otras diez personas han muerto en las últimas 24 horas por desnutrición, según informó este miércoles el Ministerio de Sanidad de la Franja, mientras la entrada de alimentos en el asediado enclave palestino sigue siendo escasa tras más de 21 meses de ofensiva.

Con estas últimas cifras, el total de personas muertas por malnutrición desde el inicio de los ataques asciende ya a 111, incluidos 80 niños.

De hecho, solo en julio 46 menores de edad han muerto por inanición y malnutrición, indicó hoy a EFE Zaher al Waheidi, director de la de información en el Ministerio de Sanidad.

No obstante, como advierte al Waheidi, esos son solo los casos registrados en hospitales, por lo que la cifra real puede ser mucho más alta.

La grave crisis de hambruna en Gaza

La Franja de Gaza afronta uno de los momentos más críticos a nivel humanitario debido al longevo bloqueo israelí a la entrada de alimentos, agua, medicamentos y combustibles, lo que ha disparado este tipo de muertes en las últimas semanas.

Desde el pasado 2 de marzo hasta el 26 de mayo, Israel no permitió la entrada de suministros a Gaza -alimento, agua, medicamentos y combustible-. Desde esa fecha la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés) -que cuenta con apoyo del Gobierno israelí y Estados Unidos (EEUU)- ha estado repartiendo comida en limitados puntos de distribución en el asediado enclave palestino, en un intento del Estado judío para controlar la entrega de ayuda.

Lo anterior, pese a que la ONU asegura tener comida suficiente para alimentar a toda Gaza durante los próximos meses.

Los directores de diferentes hospitales en Gaza llevan días alertando de que gran parte de la población está exhausta. Cada vez -señalan- llegan más casos de desmayos y de pacientes con síntomas de inanición. Algunas familias, dicen, intentan acallar el hambre y el llanto de sus hijos dándoles agua con sal.

En los últimos dos meses se han reportado asesinatos de palestinos casi a diario a causa de disparos del Ejército israelí en los cuatro puntos de reparto de ayuda de la GHF, de los cuales tres se encuentran en el extremo suroeste de Gaza, mientras que uno en el centro. Todos controlados por el Ejército de Israel.

Durante el alto al fuego de inicios de año la Franja contaba con 400 centros de distribución, respaldados por la ONU.

El número de personas asesinadas intentando acceder a alimentos ya supera los 1.000 desde mayo, según cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), consigna EFE.

Fuente: biobio Chile