Uno de los comandantes de las fuerzas israelíes que intervienen en el sur de Líbano, el general Yeftah Norkin, ha respondido este domingo a las denuncias de ataques deliberados de sus tropas contra la misión de paz de la ONU, la FINUL, que en realidad se trata de “errores” sin intención y fruto de un “escenario complejo” por los enfrentamientos contra Hezbolá.
“Respetamos a la FINUL, no había ninguna intención por nuestra parte y estamos investigando los incidentes”, ha indicado el general, al frente de la 146ª división del Ejército, en declaraciones recogidas por el diario ‘Yedioth Aharonoth’.
Más tarde, un comunicado militar israelí informó del incidente, que comenzó con el lanzamiento de un misil anticarro contra efectivos militares israelíes en la zona. El ataque dejó dos soldados israelíes “gravemente heridos” y varios soldados con “heridas leves y moderadas”.
Según la investigación preliminar, “durante el incidente y con el fin de evacuar a los heridos, dos carros de combate retrocedieron unos metros hacia la posición de la FINUL debido a que no podían avanzar ante la amenaza de disparos”.
“Una vez finalizados los disparos y la evacuación de los heridos, los tanques abandonaron la posición. Durante el evento se realizó un disparo de enmascaramiento para facilitar la evacuación médica”, explica Israel, lo que se correspondería con la pantalla de humo que afectó a 15 militares de la FINUL. “Las fuerzas israelíes mantuvieron contacto continuo con la FINUL. Durante todo el incidente, las actividades de las Fuerzas Armadas de Israel no representaron ninguna amenaza para la fuerza de la FINUL”, destaca.
Veintena de heridos
La FINUL ha denunciado esta semana varios ataques israelíes que han dejado una veintena de heridos entre sus filas, 15 de ellos intoxicados por humo de proyectiles esta pasada madrugada, cuando la misión ha denunciado una entrada por la fuerza del Ejército israelí en una de sus posiciones.
El general, en este sentido, ha indicado que las fuerzas israelíes que se enfrentan contra las milicias de Hezbolá en el sur de Líbano se encuentran “es un entorno de combate complejo” y que “a veces ocurren errores” en esta clase de escenarios.
El militar israelí ha añadido que sus fuerzas intentan comunicarse con la FINUL sobre sus operaciones en la zona a través de mensajes que envían “con la mejor voluntad”.
Más tarde, el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, ha insistido en que “los terroristas de Hezbolá están utilizando las posiciones de la FINUL para esconderse y para emboscadas”.
“La insistencia de la ONU en mantener a los soldados de la FINUL en la línea de fuego es incomprensible”, ha argumentado antes de reprochar que “durante 18 años el personal de la FINUL ha ignorado las bases de Hezbolá en la frontera y no denunció ninguna violación de la Resolución 1701, que establece que solo el Ejército libanés puede tener presencia en la zona”.
Danon ha argumentado que “ahora las Fuerzas de Defensa de Israel están trabajando contra la organización terrorista Hezbolá” y por eso “pedimos a las fuerzas de la FINUL que se desplacen cinco kilómetros al norte de la frontera para que se aparten de la línea de fuego”. “Lamentablemente, por el momento esta petición no ha sido aceptada”, ha indicado.
Por ello plantea que “en los próximos días seguiremos intentando un diálogo sobre esta cuestión con las partes implicadas en la ONU”. El mensaje de Danon viene acompañada con una fotografía en la que aparecen dos posiciones defensivas de Hezbolá con la bandera del grupo y dos milicianos pertrechados con material bélico junto a unas supuestas instalaciones de la ONU.
Fuente: BioBioChile