- Karina Milei y el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, ordenaron que viajen a Europa dos agentes de la Policía Federal para estar con la exprimera dama.
Tras un pedido del juez federal Julián Ercolini, el gobierno de Javier Milei decidió reforzar la custodia de la exprimera dama Fabiola Yañez, que actualmente reside en Madrid, tras la confirmación de su denuncia contra el expresidente Alberto Fernández, al que acusó de golpearla cuando ambos vivían en la Quinta de Olivos.
Según confirmaron fuentes oficiales a Clarín, se dispuso entonces el envío de dos agentes de la Policía Federal para acompañar con la exprimera dama. Además, se ordenó el regreso de actual custodio de Yañez, debido a que ella manifestó desconfianza por una supuesta cercanía con su expareja.
De acuerdo a lo que se pudo averiguar, en el Ministerio de Seguridad están terminando de implementar temas logísticos y entre el viernes y sábado próximo ambos efectivos estarían volando a Europa para reforzar la custodia de la ex pareja de Alberto Fernández, que se encuentra recluida en su domicilio tras haber denunciado por violencia de género al ex mandatario.
En la cartera conducida por Patricia Bullrich informaron, además, que en el marco de la incipiente causa Ercolini «sólo pidió el recambio de la custodia» de la denunciante y por ahora ninguna otra diligencia. Desde el último fin de semana, cuando trascendió el controvertido episodio, Alberto Fernández se encuentra recluido en su departamento del piso 12 de una torre de Puerto Madero aunque pesa sobre él la prohibición de abandonar el país.
El gasto de la custodia de los ex presidentes y sus familiares había quedado bajo la mira de Karina Milei en plena pasada de la motosierra libertaria. En febrero pasado desde el entorno de la secretaria general de la Presidencia habían explicado que se evaluaba un recorte habida cuenta que, a su entender, se trataba de un servicio sobredimensionado. Cristina Kirchner, por caso, es protegida por un escuadrón de 120 efectivos de la Policía Federal tanto en CABA como en El Calafate. En ese entonces A. Fernández y su familia contaban con 3 custodios a los que, claro, había que pagarles viáticos en dólares porque aún el exmandatario residía en la península Ibérica.
Pero la reforma, que preveía el dictado de una resolución que ordenara un servicio en el que tallan la Secretaría General y Seguridad por un decreto justamente dictado por Fernández antes de abandonar el poder, no se realizó. En la sede ministerial de Gelly y Obes contaron a este diario que finalmente no se concretó la enmienda y que la cartera que conduce la hermana de Javier Milei sigue estando a cargo «de la evaluación del gasto» de la custodia a los ex mandatarios y que Seguridad es la que ejecuta y planifica los distintos servicios.
«Pero la custodia hasta ahora no se le recortó a nadie», indicó una calificada fuente oficial consultada y reconoció que tanto Fernández como Mauricio Macri suelen tener gastos extras por tener que trasladar a sus custodios al exterior. A ese «club» del viático ahora se sumó Cristina que desde comienzos de semana mantiene una nutrida agenda en México. «Seguridad tiene un límite de gasto», indicaron cerca de Bullrich. Es que, pese a que Secretaría General sigue involucrada en el área, son las partidas de dicho ministerio las que solventan los costos de la protección de los expresidentes.