- Forma parte de una serie de chats del 28 de junio, previo a la audiencia por Zoom que tuvo ella desde Madrid con el juez Julián Ercolini.
- Ese día, Fabiola desistió de hacer la denuncia por violencia de género: «Quedate tranquilo, voy a hacer lo que me dijiste».
Minutos antes de la audiencia con el juez Julián Ercolini el pasado 28 de junio, Fabiola Yañez mantuvo una conversación por WhatsApp con Alberto Fernández, a quien se lo notaba muy tenso por la situación. «Mi consejo es que hables lo menos posible», fue una de las frases escritas por el ex presidente. Poco después, la ex primera dama decidió desistir de hacer la denuncia penal por violencia de género.
La charla, que incluye una llamada vía chat de unos 10 minutos, ocurrió entre las 15.30 y las 19.22. Unos 15 minutos después, Fabiola tuvo desde Madrid la audiencia con Ercolini por los mensajes y las fotos encontradas en el celular de María Cantero, la ex secretaria de Alberto Fernández. El teléfono había sido secuestrado el 7 de marzo en el marco de la causa por los seguros.
La conversación, en el fragmento difundido por Infobae, arranca con el ex mandatario pidiéndole a su ex pareja que atienda a Juan Pablo Fioribello, el abogado penalista que la representó durante los últimos cuatro años. «Es muy grave el tema», advierte Alberto Fernández.
Un día antes, el 27 de junio, Fioribello habia acudido a los tribunales de Comodoro Py contactado por Ercolini de manera reservada, a partir de las fotos que se habían encontrado en el celular peritado.
El 28 Fabiola y Alberto finalmente hablaron. Luego de la llamada de 10 minutos, el ex presidente le envió a su ex pareja un largo texto: «Lamento mucho todo. Me doy cuenta que estás muy lastimada. Nunca quise que todo fuera como fue. Siempre te amé y nos tocó un tiempo tortuoso que seguramente no me dejó darte la atención que merecías. Hoy estoy muy triste por todo. Mis ganas de vivir no existen. Soñaba otra cosa a tu lado. Te pido perdón por el daño que sin querer te he causado. Beso grande».
«Ya hablé con Juan Pablo, quedate tranquilo voy a hacer lo que me dijiste que había que hacer», le responde Fabiola para tratar de calmarlo.
A las 5:46 PM, Fabiola intenta charlar con Alberto. «Necesito hablar con vos. Urgente», le dice. Casi dos horas después, 7:20 PM, Alberto responde. «Creeme que lamento enormemente todo». «En 15 minutos arranca la audiencia», le dice Fabiola.
Alberto se excusa diciendo que tenía mala señal. «Me viene internet por momentos. Mi consejo es que hables lo menos posible. Es la mejor garantía de que no se vuelva noticia», dice Fernández.
En la audiencia Yáñez le hace caso a su ex y finalmente declaró ante Ercolini, pero desistió de hacer la denuncia por violencia de Género. En esa primera declaración rechazó ver las fotos que le había mandado a Cantero en 2021.
Unos días después, el 29 de junio, Alberto vuelve a contactarse con Fabiola con un largo mensaje que le llega a las 1:32 AM. “Mañana, cuando puedas, tratemos de hablar. Todo esto está muy mal y nosotros tenemos una responsabilidad que se llama Francisco. Siempre te dije que siempre te voy a amar y siempre te voy a cuidar. No tenés que tener dudas de eso. Igual pensé mucho en la cantidad de cosas que me dijiste hoy. Más allá de estar de acuerdo o no con vos, creo que te podría decir lo que realmente siento que nos pasó. No para pelear. Solo para poder seguir. Te mando un beso”, le escribe.
Sin respuesta de Fabiola, a las 7:04 PM la vuelve a contactar para preguntarle cómo están ella y Francisco.
Esa tranquilidad entre ambos se rompió el sábado 3, cuando Alberto se enteró que Clarín tenía la información de los mensajes entre Fabiola y Cantero y planeaba publicar. A partir de ese momento la relación volvió a tensarse. El martes 6 Fabiola se contacta con Ercolini para comentarle que Alberto la había amenazado para que no lleve adelante la denuncia.
La causa contra Alberto Fernández por violencia de género tendrá este jueves sus dos primeras declaraciones testimoniales. La primera tendrá lugar 10:30, cuando pase por los tribunales de Comodoro Py la periodista Alicia Barrios, que tenía un vínculo de amistad con Yáñez.
Pero el testimonio más relevante llegará a las 12:30, cuando se presente María Cantero, la secretaria privada de Alberto Fernández. Es en su teléfono donde se encontraron los chats de Fabiola, mientras se investigaba el rol de Cantero en la megacausa de presunta corrupción por los contratos con los seguros.
Según Fabiola, le contó a Cantero sobre la violencia que sufría y le mandó fotos de golpes en el ojo y un moretón en el brazo.
Para el 5 de septiembre se espera que declare Federico Saavedra, exjefe de la Unidad Médico Presidencial, mientras que quedó en pausa por el momento la presentación de Sofía Pacchi, ex amiga de Fabiola y una de las invitadas al cumpleaños clandestino en la Quinta de Olivos durante la cuarentena.
Fuente: Clarin