El Gobierno sirio envió al Ejército a restablecer el orden, sin embargo, fueron acusados de cometer abusos contra los drusos.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró que «estamos obligados a proteger a los residentes drusos, lo hacemos mediante operaciones intensas, espero que no tengamos que esperar más, depende en gran medida de lo que se entienda y se haga, también de lo que no se haga en Damasco».
Quiénes son los drusos
Los drusos forman una influyente minoría de Oriente Medio, presente en Israel, Líbano y Siria. Su pensamiento surgió en Egipto a principios del siglo XI como una secta dentro del chiismo.
El surgimiento de esta fe se vio influenciado por otros conceptos religiosos y filosóficos, en particular los del filósofo griego Platón, según una fuente familiarizada con los rituales drusos.
La vestimenta tradicional drusa es negra. Los hombres llevan gorros o turbantes blancos, y las mujeres se cubren la cabeza y parte del rostro con un largo velo blanco.

Antes del inicio de la guerra civil siria en 2011, se calcula que unos 700.000 vivían en ese país.
Según el académico, poeta y calígrafo Sami Makarem (1931-2012), empezaron a emigrar al sur de Siria en el siglo XVI, a una región conocida actualmente como Yabal al Druze, en la provincia de Sueida.
Los drusos sirios se concentran principalmente en este bastión de Sueida, en la provincia vecina de Quneitra y en los suburbios de Damasco, sobre todo en Jaramana y Sahnaya, recientemente afectados por la ola de la violencia confesional.
Unos 200.000 viven en Líbano, principalmente en el centro montañoso y el sur del país, cerca de las fronteras con Israel y Siria, según las estimaciones. En Israel, unos 153.000 drusos son ciudadanos israelíes y viven principalmente en el norte.
Fuente: T13