Fiscalía venezolana abre investigación contra Bukele por presuntas torturas a migrantes en megacárcel de El Salvador

El Ministerio Público de Venezuela difundió este lunes en conferencia de prensa los que presentó como testimonios de migrantes venezolanos que llegaron al país por el intercambio de prisioneros con Estados Unidos el pasado viernes y quienes, según esas grabaciones, denuncian maltratos durante su estadía en la cárcel de máxima seguridad de El Salvador.

Reciclaje

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, dijo este lunes durante la presentación de los videos, transmitida por la televisora estatal VTV, que el Ministerio Público venezolano abrió una investigación contra el Presidente salvadoreño Nayib Bukele y otros altos funcionarios salvadoreños, a quienes acusan de tortura y tratos crueles, entre otros cargos.

Hasta este lunes, Bukele y los otros funcionarios no se habían referido al tema públicamente y CNN intenta obtener sus comentarios.

En las grabaciones divulgadas, varios de los presuntos repatriados denunciaron además violaciones a sus derechos humanos durante su estancia en el Centro de Confinamiento por Terrorismo (Cecot), donde fueron deportados desde Estados Unidos por el Gobierno del presidente Donald Trump, acusados sin mayores pruebas de crímenes en ese país.

CNN no ha verificado la veracidad de los videos, la identidad de los denunciantes ni las condiciones de grabación de los supuestos testimonios y ha solicitado a la Fiscalía venezolana más información, así como una reacción al Gobierno de El Salvador sobre las denuncias de maltrato.

En el pasado, el Gobierno de Bukele ha dicho que respeta los derechos humanos de quienes están bajo custodia “sin distinción de nacionalidad” y que su sistema penitenciario cumple con estándares de seguridad y orden.

Reciclaje

El Gobierno de Trump completó un intercambio de prisioneros a gran escala con Venezuela el viernes, repatriando a unos 250 venezolanos que habían sido deportados y encarcelados en El Salvador a cambio de 10 ciudadanos estadounidenses, informaron las autoridades.

Los migrantes repatriados desde El Salvador aún no se han reunido con sus familiares en Venezuela. Las autoridades dicen que están bajo revisiones de salud, migratorias y de antecedentes penales, entre otros, un proceso habitual con las personas deportadas que regresan al país.

El intercambio de detenidos se da luego de meses de tensión y denuncias por parte del Gobierno del presidente Nicolás Maduro por la detención de los migrantes en territorio salvadoreño.

En contraparte, a finales de junio, el Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, dijo estar preocupado porque “la situación de los derechos humanos en Venezuela se ha deteriorado” desde mayo de 2024.

Saab rechazó entonces el informe en un comunicado y lo catalogó de “nueva agresión diplomática e injerencista contra la soberanía y el sistema de justicia venezolano”.

 

Fuente: CNN Chile