El Gobierno de Italia expresó su preocupación por la situación de Enel y el prolongado corte de luz que afecta, desde hace una semana, a miles de clientes en Chile.
¿Qué pasó?
A raíz de la emergencia y ante la cuestionada gestión de la empresa distribuidora de energía eléctrica, el presidente Gabriel Boric le instruyó al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, tomar contacto con los representantes de la compañía en el país europeo.
El proceso lo realizó el embajador de Chile en Italia, Ennio Vivaldi.
En ese contexto, ayer el canciller Van Klaveren fue contactado por el consejo diplomático de la presidenta italiana, Giorgia Meloni, desde donde se le expresó la preocupación del Gobierno de Italia por la situación en Chile y la disposición para contribuir a que Enel cumpla sus compromisos.
Esta información la relató el ministro a través de su cuenta de X:
¿Por qué reaccionó el Gobierno de Italia?
Ente nazionale per l’energia elettrica (ENEL, por su sigla en italiano) es una empresa italiana fundada como institución pública en 1962.
En 1992, pasó a ser una sociedad por acciones y en 1999 fue privatizada. Sin embargo, el Estado de Italia, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, es su principal accionista hasta la actualidad. En diciembre de 2020, tenía el 23,6% del capital social de la empresa.
Proceso de caducidad
Ayer fue una jornada clave para Enel Chile, ya que el Gobierno inició el proceso de caducidad de concesión contra la misma. Esto, con la exigencia inmediata de lograr la reposición del servicio para al menos 20 mil clientes antes de las 23:59.
En conversación con CNN Chile Radio, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que las medidas adoptadas por el Gobierno van en línea de responder a la necesidad de las personas afectadas.
“Hay un marco regulador y empresas que reciben un monopolio, con ciertos compromisos hacia sus clientes, los cuales no se han cumplido”, sostuvo.
Fuente: CNN Chile