En el marco de la hambruna que afecta a Gaza, el embajador estadounidense en Israel, Mike Huckabee, aseguró este viernes que el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, ordenó introducir ayuda en la Franja lo antes posible.
“El presidente Trump ha dicho claramente que una de las cosas más urgentes que deben ocurrir es que entre ayuda humanitaria en Gaza”, dijo el embajador durante una rueda de prensa en Jerusalén.
Según Huckabee, el mandatario estadounidense ha instruido a su equipo que haga “todo lo posible por acelerar” el proceso.
Un plan de EEUU con Israel para distribuir ayuda humanitaria en Gaza
En ese contexto, aludió al reciente anuncio del Departamento de Estado de EEUU de que una fundación privada será la encargada de distribuir ayuda en Gaza bajo un nuevo esquema en el que trabajan Washington e Israel.
El embajador detalló los puntos clave de este sistema, que aún no está en marcha. Dijo que se basa en la distribución “eficiente y segura” de alimentos a la población gazatí “sin que Hamás pueda hacerse con ella”.
Huckabee dejó claro que el plan no solo necesitará el apoyo de gobiernos, sino de ONG y organismos humanitarios de todo el mundo. También aseguró que Israel no estará involucrado en la distribución de la ayuda dentro del territorio.
El viernes pasado, las autoridades israelíes presentaron un plan a varias ONG y a la ONU que contempla crear “puntos de distribución” fijos en varios puntos en el sur de Gaza.
Sin embargo, contrario a lo dicho por el embajador estadounidense, dichos puntos serían gestionados por grupos registrados en Israel y asegurados por contratistas de seguridad estadounidenses, confirmaron a EFE varias fuentes humanitarias.
Habitantes de Gaza hacen harina con lentejas molidas para combatir hambruna
El jueves, la Secretaría General de la ONU consideró que la información que han recibido de Israel sobre su plan para tomar el control de la ayuda humanitaria en Gaza “parece estar diseñado para controlar y restringir aún más los suministros, hasta la última caloría y el último grano de harina”, en palabras de su portavoz adjunto, Farhan Haq.
Según un artículo del citado medio, los precios desorbitados de la harina han conducido a que muchos gazatíes busquen alternativas para hacer frente al hambre que sufren desde hace semanas.
Es decir, están improvisando la elaboración de pan a partir de lentejas molidas, mucho más baratas, agrupándose frente a un establecimiento donde pagan por triturar las legumbres.
De acuerdo con cifras de la ONU, hasta el mes pasado fueron diagnosticados unos 3.700 niños con desnutrición infantil aguda, lo que significa un incremento del 82% en comparación a febrero.
Fuente: biobio Chile