Irán “no busca la escalada ni la guerra en la región” de Medio Oriente, dijo este domingo en el Consejo de Seguridad su embajador ante la ONU, Saeed Iravani, pero al mismo tiempo “no dudará en responder ante cualquier amenaza o agresión, de acuerdo con la ley internacional”.
El embajador dejó además muy claro que su país “no tiene intención de entrar en conflicto con Estados Unidos en la región“, y de hecho -subrayó- su país ha demostrado “compromiso con la paz y contención” tras demostrarse la implicación de EE.UU. en la intercepción de drones y misiles iraníes.
Ahora bien, si Estados Unidos iniciara una operación contra ciudadanos iraníes o intereses, “usaremos nuestro derecho inherente a responder de forma proporcionada“, advirtió el diplomático.
Para “crear disuasión”
Este lunes, Irán insistió en que no busca aumentar la tensión en Medio Oriente y aseguró que el ataque contra Israel fue “necesario, proporcional y dirigido a objetivos militares” con el objetivo crear “capacidad de disuasión”.
El portavoz del Ministerio de Exteriores, Naser Kananí, insistió que Teherán actuará “más fuerte que nunca para disuadir y castigar al agresor por cualquier acción ilegal e irracional”, si bien su país se adhiere a los principios de la Carta de la ONU y al derecho internacional.
“La acción de la República Islámica del Irán fue necesaria y proporcional y estuvo dirigida a objetivos militares (…). Irán actuó con el objetivo de crear disuasión y prevenir la repetición del crimen del régimen sionista (Israel) y defender su seguridad y sus intereses nacionales” ante esa alta de acciones internacionales, agregó Kananí.
Fuente: CNN Chile