El Ejército israelí dijo el lunes a los palestinos refugiados en algunas áreas del este de Rafah que se trasladaran a una zona designada más al norte, advirtiéndoles de una ofensiva muy esperada para derrotar a Hamas en la ciudad del sur de Gaza.
El aviso de evacuación, que se entregó a través de mensajes de texto, llamadas telefónicas, volantes y transmisiones de medios en árabe, se produjo después de que las conversaciones sobre un alto el fuego para liberar a los rehenes retenidos en Gaza fracasaran en El Cairo durante el fin de semana, en medio de un desacuerdo sobre si debería haber una fin permanente de los combates o simplemente una pausa temporal.
La advertencia del Ejército aún podría ser una táctica de negociación por parte de Israel para obligar a Hamas a llegar a un acuerdo, ya que se esperaba que las conversaciones de alto el fuego continuaran esta semana en Doha.
Israel dice que necesita disolver los cuatro batallones restantes de Hamas ubicados en Rafah, la única ciudad de Gaza que no ha sido objeto de una invasión terrestre total por parte de Israel, para lograr su objetivo de destruir la capacidad del grupo de atacar a Israel. Estados Unidos considera a Hamas una organización terrorista, pero la administración de Joe Biden también advirtió a Israel que una ofensiva en la ciudad corre el riesgo de poner en peligro más vidas palestinas en medio de la creciente preocupación internacional por la crisis humanitaria que se desarrolla en el enclave.
Más de un millón de palestinos se encuentran actualmente refugiados en Rafah. La mayoría de ellos han sido desplazados de sus hogares en otras partes de Gaza durante la guerra de siete meses, que comenzó después del ataque liderado por Hamas contra Israel que mató a unas 1.200 personas, la mayoría civiles, el 7 de octubre. Más de 34.000 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto desde el inicio de la ofensiva israelí en el enclave, según las autoridades palestinas, cuyas cifras no distinguen entre combatientes y civiles.
El Ejército israelí dijo que el aviso de evacuación del lunes afectaría a unas 100.000 personas. No precisó cuándo debían ser evacuados los vecindarios afectados ni dio indicaciones de cuándo podría comenzar una ofensiva más amplia.
Una ofensiva en Rafah también plantea riesgos para Israel. Estados Unidos ha pedido repetidamente a Israel que evite una operación en Rafah a menos que tenga un plan creíble para limitar la pérdida de vidas palestinas, y la semana pasada dijo que aún no había recibido esas garantías. Los militares también corren el riesgo de matar a rehenes israelíes, muchos de los cuales se cree que están retenidos en Rafah. Más soldados israelíes que pierden la vida durante una ofensiva podrían ejercer presión pública sobre el gobierno israelí para que ponga fin a la guerra.
Aproximadamente 128 de los rehenes que fueron tomados en Israel durante los ataques liderados por Hamas el 7 de octubre todavía están retenidos en Gaza. Al menos 35 de los que permanecen en Gaza, incluidos tres estadounidenses, están muertos, según cifras de Israel actualizadas recientemente. Funcionarios israelíes y estadounidenses estiman en privado que el número de rehenes muertos podría ser mucho mayor.
El Ejército israelí dijo el lunes que “continuaría persiguiendo a Hamas por todas partes en Gaza hasta que todos los rehenes que mantienen en cautiverio regresen a casa”, sin proporcionar un plazo para la evacuación. Decía que el gobierno de Israel había aprobado una ofensiva en Rafah.
Las conversaciones sobre un acuerdo de alto el fuego terminaron el domingo en El Cairo después de que Hamas no respondiera formalmente a una propuesta israelí-egipcia de suspender los combates a cambio de la liberación de los rehenes. El grupo ha pedido repetidas veces garantías de que Israel no volverá a atacar después de un alto el fuego, pero el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha negado a hacerlo.
El brazo militar de Hamas también lanzó el domingo cohetes y morteros desde cerca de Rafah hacia un cruce fronterizo controlado por Israel, matando a tres soldados e hiriendo a varios más, dijo el Ejército israelí. El brazo militar de Hamas se atribuyó la responsabilidad del ataque. Israel dijo que cerró el cruce fronterizo, una de las dos principales entradas de ayuda a Gaza, después del ataque.
“Israel no aceptará las demandas de Hamas, lo que significaría rendirse”, dijo Netanyahu el domingo. “Seguirá luchando hasta que se logren todos sus objetivos”.
Bajo la presión de Estados Unidos, Israel ha aumentado la ayuda a Gaza en las últimas semanas, y el Ejército pidió el lunes a los palestinos que se trasladen a la zona de al-Mawasi, al norte de Rafah. Israel ha designado el área como zona humanitaria y dijo que incluye hospitales de campaña, tiendas de campaña y mayores cantidades de alimentos, agua, medicamentos y suministros adicionales. Pero los grupos de ayuda han planteado dudas sobre si al-Mawasi será realmente seguro para los civiles.
The Wall Street Journal informó anteriormente que Israel ha respondido a la presión estadounidense e internacional desechando los planes para un asalto total a Rafah y en cambio planea lanzar su operación en fases, evacuando barrios antes de pasar a nuevas áreas.
El Ejército de Israel dijo a finales del mes pasado que había movilizado dos brigadas de reserva, o miles de soldados, y los había desplegado en Gaza. La mayoría de las fuerzas están concentradas en el corredor que separa el norte y el sur de Gaza.
Fuente: La Tercera