La decisión del mandatario ocurre tras su débil desempeño en el debate contra Donald Trump. «Creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me centre únicamente en cumplir con mis obligaciones como presidente durante el resto de mi mandato», expresó.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció que no se presentará a la reelección en noviembre próximo.
La decisión ocurre tras las continuas presiones por su desastrosa actuación en el debate del mes pasado organizado por CNN, que hizo que muchos en su partido se cuestionaran si debía seguir optando a la reelección.
Biden indicó también que cumplirá el resto de su mandato.
“Y aunque mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me centre únicamente en cumplir con mis obligaciones como presidente durante el resto de mi mandato”, escribió en una carta que publicó en su cuenta de X.
Y añadió: “Hablaré a la Nación a finales de esta semana con más detalle sobre mi decisión“.
¿Por qué se bajó Biden?
Joe Biden optó por bajarse de la carrera por el sillón presidencial luego de que su candidatura se viera debilitada tras el debate organizado por CNN contra el expresidente republicano Donald Trump.
En la instancia, el actual inquilino de la Casa Blanca se mostró torpe físicamente y por momentos titubeante, incoherente y sin acabar alguna frase.
Su actuación despertó inquietudes respecto a su capacidad para vencer a Trump y gobernar otros cuatro años más debido a su edad, de 81 años, que le convierten en el presidente con más edad de la historia de Estados Unidos.
Tras la bochornosa noche, el presidente admitió que “no debate tan bien como solía”, pero defendió su capacidad para gobernar. “No camino con tanta facilidad como solía. No hablo con tanta fluidez. No debato tan bien como solía. Pero sé decir la verdad. Distingo el bien del mal. Sé cómo hacer este trabajo“, dijo entonces.
Fuente: CNN Chile