El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, dijo este jueves que las FDI tienen las armas que necesitan para las misiones que están planeando.
Hagari fue consultado sobre si el ejército israelí estaba preparado para una batalla en Rafah, en el sur de Gaza, sin armas estadounidenses.
“Las FDI tienen armas para las misiones que se están planeando. Y también para las misiones en Rafah tenemos las armas que necesitamos”, respondió.
“Lo digo ahora en el contexto de todo lo que ha surgido con Estados Unidos, porque es importante decirlo. La ayuda militar de Estados Unidos a Israel y a las FDI hasta ahora no ha tenido precedentes durante toda la guerra”.
Hagari también habló de que las tropas israelíes tomaron el control del cruce de Rafah con Egipto: “Hamas utilizó el cruce de Rafah para generar terror. Encontramos en la zona varios túneles terroristas que estamos escaneando e investigando en este momento”.
“Hasta ahora, nuestras fuerzas han eliminado a unos 50 terroristas en la zona, en medio de enfrentamientos y ataques desde el aire y exploraciones de la zona”.
Hagari añadió que a lo largo de la frontera norte de Israel en los últimos días mataron “a nueve terroristas de Hezbollah en el sur del Líbano” y atacaron “alrededor de 115 objetivos de Hezbollah en el sur del Líbano”.
Netanyahu y Gantz hacen críticas implícitas a la declaración de Biden sobre el suministro de armas de EE.UU.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha dicho que el país está dispuesto a actuar solo si es necesario, mientras continúa su campaña militar en Gaza.
Netanyahu habló en un mensaje al pueblo israelí en vísperas del Día de la Independencia del país, y dijo: “Hoy somos mucho más fuertes. Estamos decididos y estamos unidos para derrotar a nuestro enemigo y a quienes buscan golpear nuestras almas”.
“Y si tenemos que estar solos, estaremos solos. Ya dije que si es necesario, lucharemos con uñas y dientes”, añadió.
La declaración parece ser una respuesta indirecta al anuncio del Presidente Joe Biden el miércoles de que Estados Unidos detendría las entregas de algunas armas a Israel si continúa su campaña en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.
Biden dijo en una entrevista con CNN: “Dejé claro que si van a Rafah –aún no han ido a Rafah–, si van a Rafah, no les proporcionaré las armas que se han utilizado históricamente, que se ocupan de ese problema”.
Con un tono desafiante, Netanyahu dijo: “En la Guerra de Independencia hace 76 años, éramos pocos contra muchos. No teníamos armas, había un embargo de armas a Israel, pero con la grandeza de espíritu, la valentía y la unidad entre nosotros, ganamos”.
Por otra parte, otro miembro del gabinete de guerra israelí, Benny Gantz, también hizo una crítica implícita a la decisión del Presidente Biden.
“Israel tiene la obligación moral y de seguridad de continuar defendiéndose para garantizar el regreso de los rehenes y eliminar la amenaza que Hamas representa para el sur de Israel, mientras que Estados Unidos tiene la obligación moral y estratégica de suministrar a Israel las herramientas necesarias para completar su misión”, dijo Gantz en un comunicado de prensa el jueves.
Gantz dijo que la asociación entre Estados Unidos e Israel “no es sólo una asociación estratégica, sino una asociación arraigada en valores compartidos”.
Gantz también criticó el lenguaje utilizado por algunos miembros del gabinete israelí al responder a la decisión de Biden.
“Estados Unidos estuvo al lado de Israel durante su hora más oscura, y los ataques verbales dirigidos a Estados Unidos por parte de algunos ministros son irresponsables y desagradables, y sirven a consideraciones políticas internas”.
Gantz añadió: “Creo que los envíos de armas a Israel continuarán. Más allá de la necesidad de seguridad, hay un importante mensaje político internacional detrás de la continua posición estadounidense de apoyo a Israel”.
Fuente: CNN Chile