El principal líder opositor al presidente Vladímir Putin perdió la vida de forma repentina en la cárcel ártica en la que permanecía desde diciembre pasado.
El líder opositor ruso Alexey Navalny murió en prisión, según informa el medio de comunicación estatal TASS citando al servicio penitenciario del país.
La portavoz del líder de la oposición, Kira Yarmysh, dijo que el abogado de Navalny está viajando a Kharp, donde Navalny ha estado cumpliendo su condena.
“En cuanto tengamos alguna información, la comunicaremos“, dijo Yarmysh en X.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que corresponde a los médicos definir la causa de la muerte de Navalny. “Por lo que sabemos, de acuerdo con todas las normas, el servicio penitenciario está realizando controles y aclaraciones. Esto no requiere ninguna orden particular debido al conjunto de reglas existentes que se utilizan como guía”, dijo Peskov a los periodistas este viernes.
Cuando se le preguntó sobre los informes de que la muerte se debió a un coágulo de sangre, Peskov respondió: “No lo sé. Los médicos deben decirlo“.
Se tomaron “todas las medidas necesarias”
En un comunicado, el Servicio Penitenciario Federal de Rusia (FSIN) dijo que Navalny se sintió mal después de una caminata el viernes y “casi de inmediato” perdió el conocimiento.
“El personal médico de la institución llegó puntualmente y se llamó a una ambulancia. Se tomaron todas las medidas de reanimación necesarias, pero no dieron resultados positivos”.
“Se están determinando las causas de la muerte“, agrega el escrito.
El presidio de Navalny
El máximo opositor del mandato del país había sido durante mucho tiempo una espina clavada en el costado del presidente Vladimir Putin, exponiendo la corrupción en las altas esferas, haciendo campaña contra el partido gobernante Rusia Unida y orquestando algunas de las mayores protestas antigubernamentales vistas en los últimos años.
Regresó a Rusia en 2021 y fue rápidamente arrestado por cargos que desestimó por considerarlos de motivación política. Había estado encarcelado desde entonces.
Navalny fue condenado a 19 años de prisión en agosto, tras ser declarado culpable de crear una comunidad extremista, financiar a activistas extremistas y varios otros delitos.
Ya cumplía sentencias de 11 años y medio en un centro de máxima seguridad por fraude y otros cargos que niega.
Los partidarios de Navalny afirmaron que su arresto y encarcelamiento fueron un intento por motivos políticos de reprimir sus críticas a Putin.
Sus abogados dijeron que habían perdido contacto con Navalny, quien se creía que estaba encarcelado en una colonia penal a unas 150 millas al este de Moscú. La Casa Blanca dijo en ese momento que estaba “profundamente preocupada” por los informes sobre la desaparición de Navalny.
No se presentó a varias audiencias judiciales programadas para diciembre. Su equipo legal dijo el 22 de diciembre que llevaba 17 días desaparecido. “Navalny nunca había estado escondido durante tanto tiempo“, dijo el equipo de Navalny en una publicación de Telegram.
Después de presentar 680 solicitudes para localizar a Navalny, su equipo anunció el 25 de diciembre que lo habían “encontrado” a más de mil millas de distancia en la colonia penal IK-3 en Kharp, conocida como “Lobo Polar”.
“Las condiciones allí son duras, con un régimen especial en la zona de permanentemente cubierta de hielo. Es muy difícil llegar allí y no existen sistemas de entrega de cartas”, dijo Ivan Zhdanov, director de la fundación anticorrupción de Navalny.
Fuente: CNN Chile