Reaparece el opositor ruso Alexey Navalni: fue localizado en una cárcel de Siberia
Luego de tres semanas sin conocerse su paradero, el opositor ruso Alexey Navalni fue localizado en una prisión cercana al círculo polar ártico, según confirmaron sus colaboradores.
El opositor ruso Alexey Navalni, cuyo paradero se desconocía desde hace tres semanas, fue localizado en la cárcel de Kharp, en la región de Siberia, al norte del Rusia.
La información fue confirmada por la vocera del político, Kira Yarmish, en su cuenta en la red social X. “Hemos encontrado a Alexey. Ahora está en el asentamiento de Kharp, en el Distrito Autónomo Yamal-Nenets”, dijo. “Hoy lo ha visitado su abogado. Alexey se encuentra bien”, agregó.
Los aliados de Navalni, que se estaban preparando para su traslado a una colonia de “régimen especial” -el grado más duro del sistema penitenciario ruso- dijeron que el opositor no había podido ser visto por sus abogados desde el 6 de diciembre, momento en el que dieron la voz de alarma.
“Muchas gracias a nuestros simpatizantes, activistas, periodistas y los medios de comunicación que se preocupan por la suerte de Alexei y que no se cansan de escribir sobre la situación”, dijo el abogado de Navalni, Ivan Zhdanov, en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.
Zhdanov añadió que sus partidarios habían enviado 618 peticiones de información sobre el paradero de Navalni, inicialmente recluido en una colonia penal a 235 km al este de Moscú.
Reaparece opositor ruso Navalni en Siberia
Desde hacía semanas se desconocía el paradero de Navalni y en los últimos días se habían retrasado las citas judiciales en las diversas causas abiertas contra él, sin que las autoridades explicaran los motivos.
El opositor ruso fue condenado por corrupción en 2014, mientras que en 2021 se le aplicó una pena de tres años y medio de cárcel por violar la libertad condicional establecida en la sentencia anterior. En 2022 recibió una nueva condena, por estafa.
Los días previos a su desaparición, desde la cárcel, Navalni hizo un llamado a votar contra el presidente Putin en las elecciones de marzo de 2024.
“Ese día llamamos a todos a acudir a las urnas y votar contra Vladímir Putin. Esto se puede hacer poniendo una cruz en la casilla de cualquier otro candidato”, escribió en su canal de Telegram.