El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pasa “por encima de la Corte Internacional de Justicia” y “bombardea a los niños musulmanes” y “a los niños cristianos”.
“Netanyahu es el Herodes de esta época. (…) ¿Y qué dice Estados Unidos? ¿Y qué dice Europa? Callan. Silencio genocida (…), uno de los genocidios (…) más terribles que ha vivido la humanidad desde la época de Hitler”, dijo el mandatario en su programa Con Maduro +.
Pese a que el mandatario habla de “silencio” de ambos bloques, hoy los países de la Unión Europea (UE) acordaron solicitar una reunión con Israel para evaluar el respeto de los derechos humanos de ese país en el marco de su acuerdo bilateral.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, dijo que los 27 países miembros abordaron la situación en Gaza como punto prioritario en su agenda, el mismo día del bombardeo israelí en un campo de desplazados de Rafah que dejó al menos 50 muertos. Esta noticia que ha “horrorizado” a los ministros europeos.
“Los ministros han acordado pedir un Consejo de Asociación con Israel”, anunció Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de representantes de Exteriores de la Unión.
¿Qué pasó?
Durante la madrugada de este lunes, Israel bombardeó Rafah, ciudad ubicada en el sur de Gaza, con el objetivo de atacar a dos altos cargos de Hamás, Yassin Rabia y Khaled Nagar. Sin embargo, este ataque aéreo perjudicó al menos 45 vidas de mujeres, hombres y niños que dormían en campamentos.
El ataque ocurrió en una supuesta “zona segura” en el barrio de Tal al Sultan, donde había cientos de personas desplazadas en un campamento improvisado que Israel aún no había ordenado evacuar.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este lunes que la muerte de civiles en Rafah se debe a un “trágico percance”.
Por su parte, el coordinador especial de la Organización de Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Medio, encargado de la cuestión palestina, Tor Wennesland, pidió este lunes a las autoridades israelíes que realicen una “investigación exhaustiva y transparente” por el ataque producido en Rafah.
Incluso, el país atacó a pesar de la advertencia de la Corte Internacional de Justicia que exigió a Israel “detener inmediatamente” su ofensiva militar en Rafah y le ordenó “garantizar el acceso sin impedimentos” de “cualquier misión” que busque investigar las denuncias por genocidio contra las autoridades israelíes a en Franja de Gaza.
Según el ministerio de Sanidad de Gaza, bajo control de Hamás, desde el 7 de octubre han muerto 36.050 personas en territorio gazatí.
Fuente: CNN Chile