Trump despliega 3 buques destructores a costas de Venezuela para enfrentar narcotráfico, según Reuters

Tres buques destructores de misiles guiados Aegis de Estados Unidos llegarán a las costas de Venezuela en las próximas 36 horas. El despliegue responde a esfuerzos para combatir amenazas de cárteles de droga latinoamericanos, en especial el Cartel de los Soles, según dos fuentes informadas por Reuters.

La administración del presidente Donald Trump busca usar a los militares contra bandas narcotraficantes designadas como organizaciones terroristas globales. En ese sentido, desplegó a los buques USS Gravely, el USS Jason Dunham y el USS Sampson.

Un funcionario estadounidense anónimo confirmó que unos 4.000 marineros e infantes de marina participarán en operaciones en el sur del Caribe, consignó el citado medio. Agregó que la movilización incluirá aviones espía P-8, buques de guerra y al menos un submarino de ataque.

Estas operaciones se extenderán durante varios meses en aguas y espacio aéreo internacionales. “Los activos navales pueden ejecutar labores de inteligencia, vigilancia o servir como plataforma para ataques dirigidos si se decide”, precisó el funcionario.

Trump contra carteles de Venezuela

El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela no respondió solicitudes de comentarios realizadas por Reuters. Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro declaró que “defenderemos nuestros mares, nuestros cielos y nuestras tierras”. Calificó la acción estadounidense como “la extravagante y extraña amenaza de un imperio en declive”.

Trump ha priorizado la represión de cárteles como parte de su estrategia para limitar la migración y asegurar la frontera sur de EE.UU. De acuerdo con el medio norteamericano, la actual administración ya desplegó al menos dos buques de guerra en labores similares.

En febrero, el gobierno estadounidense designó al Cartel de Sinaloa, otras bandas narcotraficantes y al grupo venezolano Tren de Aragua como organizaciones terroristas globales. Esta medida intensificó acciones legales contra presuntos pandilleros.

El ejército de EE.UU. incrementó previamente su vigilancia aérea sobre cárteles mexicanos para recolectar inteligencia y definir tácticas contra sus actividades.

Fuente: Biobio Chile