Trump se muestra confiado en lograr un acuerdo comercial con la Unión Europea tras aranceles: “Será justo y se firmará pronto”

En el marco de un almuerzo bilateral celebrado este jueves en la Casa Blanca con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni , el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , manifestó su plena confianza en alcanzar un acuerdo comercial con la Unión Europea antes de que concluya la actual tregua arancelaria de 90 días.

» Habrá un acuerdo comercial. 100% seguro. ¿Por qué creen que no lo habrá? Claro que sí «, afirmó Trump ante la prensa, aludiendo al interés mutuo por avanzar en las conversaciones.

«Tienen muchísimas ganas de firmar uno. Vamos a firmar un acuerdo comercial. Lo espero con ansias, pero será un acuerdo justo», añadió el mandatario, destacando el atractivo del mercado estadounidense como incentivo clave para sus socios internacionales.

Aunque no confirmó un eventual encuentro con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen , Trump señaló que su administración ha mantenido “muchas” reuniones con distintos países, entre ellos Japón, en el marco de su estrategia de revisión de acuerdos comerciales.

Pese al optimismo expresado, el presidente aclaró que no existe una urgencia inmediata para anunciar pactos concretos, subrayando que su gobierno se tomará el tiempo necesario para asegurar condiciones de ventajosas.

“No tenemos prisa, pero en cierto momento se harán anuncios” , indicó.

Las declaraciones de Trump se producen en medio de negociaciones sensibles con Bruselas, en las que Estados Unidos busca revisar los términos de intercambio y reducir los desequilibrios comerciales que , según la Casa Blanca, han perjudicado a la industria estadounidense en años recientes.

Por su parte, la primera ministra italiana expresó su disposición a colaborar en el avance de las negociaciones entre Washington y Bruselas.

“Estoy segura de que podemos llegar a un acuerdo y estoy aquí para ayudar en eso” , declaró Meloni a los periodistas en la Sala del Gabinete, poco antes de iniciar la reunión con Trump. Además, anunció su intención de invitar formalmente al presidente estadounidense a visitar Italia en los próximos meses.

Si bien Meloni aclaró que no puede negociar en nombre de la Unión Europea, señaló que está dispuesta a actuar como interlocutora clave entre Estados Unidos y los países europeos, con el objetivo de facilitar un entendimiento en temas comerciales y de aranceles.

Fuente: CNN Chile