Un piloto de F-16 murió el jueves tras estrellarse en un vuelo de preparación para una exhibición aérea en Polonia.
El incidente ocurrió en el aeropuerto de Radom, a 100 kilómetros de Varsovia, en donde el aviador se preparaba para participar en la exhibición militar Radom Air Show 2025, según consigna Reuters.
En imágenes captadas por testigos se puede ver cómo el avión de combate se precipita a tierra a gran velocidad, generando una enorme explosión tras el impacto.
Luego de conocerse el trágico accidente, el ministro de Defensa de Polonia, Władysław Kosiniak-Kamysz, confirmó la suspensión de la celebración del evento que iba a comenzar el sábado.
“Todas las circunstancias de la catástrofe serán investigadas y verificadas”, indicó, expresando sus condolencias a la familia del piloto fallecido, el mayor Maciej “Slab” Krakowian.
Mediante un comunicado, el ministerio de Defensa señaló que el mayor Krakowian era “un aviador excepcional y un veterano de este tipo de exhibiciones”.
El fallecido piloto servía en la 31ª Base de Aviación Táctica de Poznań-Krzesiny y era el líder del F-16 Tiger Demo Team, escuadrilla acrobática que representa a las Fuerzas Aéreas Polacas internacionalmente.
“Expreso mis más sinceras condolencias a los seres queridos. Dale, Señor, el descanso eterno”, escribió el presidente polaco, Karol Nawrocki.
“¡Honremos su memoria! Expreso mi más sentido pésame a su familia y seres queridos”, mencionó, por su parte, el primer ministro, Donald Tusk.
La organización del Radom Air Show 2025 comunicó su disposición para devolver el valor de las entradas a quienes las compraron con antelación.
Fuente: Biobio Chile