Florida se prepara para el huracán Milton mientras aún se recuperan de Helene

Cuando aún quedan días para que toque tierra en el golfo del estado norteamericano, los habitantes de Florida ya ven cómo Milton pasa a tormenta categoría 1 al mismo tiempo que continúan los trabajos para recuperarse tras el paso del fenómeno anterior.

Florida se prepara para el huracán Milton, que se intensificó rápidamente hasta convertirse en una tormenta de categoría 1 el domingo, días antes de que se espere que toque tierra en la costa del Golfo del estado, mientras que las comunidades aún lidian con los efectos del huracán Helene.

Mientras el estado está despejando los escombros de Helene, que tocó tierra el 26 de septiembre en Big Bend, Florida, como una tormenta de categoría 4 y creó un camino de destrucción de 500 millas con inundaciones catastróficas y vientos dañinos, ahora tendrá que lidiar con Milton.

La tormenta cuenta con velocidades máximas sostenidas del viento de 80 mph, según el aviso de las 2 p.m. ET del Centro Nacional de Huracanes. En ese momento, la tormenta estaba a unas 815 millas al oeste-suroeste de Tampa, Florida.

Se espera que toque tierra el miércoles en la costa del Golfo de Florida como un huracán de categoría 3 destructivo y potencialmente mortal con vientos de 120 mph entre Cedar Key y Naples, que incluye toda el área de la Bahía de Tampa. Es probable que se emitan alertas de huracán y marejada ciclónica para partes de la costa occidental de Florida el domingo, y se esperan marejadas ciclónicas peligrosas para algunas áreas recién azotadas por Helene.

Se pronostica que Miami, Orlando y Tampa recibirán de 10 a 20 centímetros de lluvia hasta el jueves. Eso sería el equivalente a un mes entero de lluvia para Miami, dos meses de lluvia para Orlando y tres meses de lluvia para Tampa. Las ubicaciones dentro del interior del estado podrían ver más de 25 centímetros de lluvia en total.

Milton se formó en el oeste del Golfo el sábado por la mañana, solo horas después de convertirse en una depresión tropical, dijo el Centro Nacional de Huracanes en una alerta especial. La decimotercera tormenta con nombre se está desarrollando semanas antes de lo previsto, ya que normalmente no ocurre hasta el 25 de octubre.

Con una cizalladura vertical del viento muy baja y temperaturas de la superficie del mar increíblemente cálidas, Milton podrá adquirir fuerza de manera constante a rápida en los próximos días.

Las autoridades se preparan para más impactos y evacuaciones

Aunque solo ha pasado un poco más de una semana desde que Helene azotó el estado, las autoridades de toda Florida ya están pidiendo a los residentes que se preparen para otra tormenta potencialmente mortal, ya que muchos todavía están en modo de recuperación.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el domingo el estado de emergencia para 51 de los 67 condados del estado, frente a los 35 del sábado.

La División de Gestión de Emergencias de Florida se está preparando para la evacuación más grande desde 2017, dijo el director Kevin Guthrie en una conferencia de prensa con DeSantis el domingo.

“Insto a los floridanos a que finalicen sus preparativos para la tormenta ahora, pongan en práctica su plan. Los aliento encarecidamente a que evacuen”, dijo Guthrie.

Ese sentimiento fue repetido por la fiscal general de Florida, Ashley Moody, quien en una conferencia de prensa separada con funcionarios estatales el domingo dijo a los residentes que eligen ignorar las órdenes de evacuación que deben tomar medidas para ayudar a las autoridades a identificarlos si mueren.

“Probablemente necesites escribir tu nombre con un marcador permanente en tu brazo, para que la gente sepa quién eres cuando te busquen después”, dijo Moody.

La isla Anna Maria del condado de Manatee anunció una orden de evacuación obligatoria para sus residentes a partir del lunes al mediodía. Los funcionarios del condado dijeron el domingo que comenzarán las evacuaciones de las áreas A y B el lunes a las 2 p.m. ET. Y más de 500,000 personas en el condado de Pinellas podrían recibir la orden de evacuar el lunes, según los funcionarios allí.

El sheriff del condado de Pinellas, Bob Gualtieri, indicó que los funcionarios planean ser “más asertivos” en la aplicación de las órdenes de evacuación a raíz del huracán Helene, que mató a doce personas en el condado y provocó más de 1,500 llamadas de ayuda cuando ya era demasiado tarde para que las autoridades respondieran.

“En el pasado, se han emitido órdenes de evacuación obligatorias, y los bares permanecen abiertos, los restaurantes permanecen abiertos, la gente simplemente se dedica a sus asuntos en las tiendas”, dijo. “Eso no va a suceder esta vez y vamos a cerrarlo, porque no podemos tener la tragedia que tuvimos hace una semana y media”.

Las autoridades estatales también anticipan que Milton podría causar cortes de energía generalizados, dijo DeSantis.

“Esto es algo que potencialmente podría generar cortes de energía mayores que los que acabamos de ver con el huracán Helene”, dijo el gobernador, señalando que los residentes del estado aún tienen un par de días para prepararse. “Así que los floridanos deben estar preparados para eso. Sepan que si están cerca de ese cono, ciertamente deben prepararse para tener interrupciones de energía”.

Milton también podría causar una marejada ciclónica mayor en el área de la Bahía de Tampa que la que vio en Helene, agregó DeSantis, describiendo los esfuerzos para desplegar cientos de pies de sistemas de protección contra inundaciones.

La ciudad de Fort Myers Beach advirtió a los residentes que estén preparados y dijo que podrían recoger bolsas de arena en el ayuntamiento. “No esperen hasta que sea demasiado tarde” para evacuar, agregó.

“Aquí vamos de nuevo”, dijo el departamento de policía en Naples, agregando que las fuertes lluvias y las preocupaciones por inundaciones aumentarán a partir del domingo hasta mediados de la próxima semana. Las autoridades instaron a los residentes a no conducir en calles con agua sobre ellas.

La ciudad de Sanibel advirtió a los residentes y dueños de negocios en un comunicado de prensa el sábado que comiencen a prepararse para los impactos de la tormenta “lo antes posible”. Desde que Helene azotó la ciudad, los equipos han trabajado en toda la isla para limpiar los desagües pluviales y los escombros y gestionar los vertederos para aumentar la capacidad de almacenamiento de aguas pluviales, dijo la ciudad. Los funcionarios de Sanibel alentaron a los residentes a limpiar los escombros de las áreas de drenaje cerca de sus hogares o negocios antes de que se produzcan fuertes lluvias.

Florida se apresura a avanzar en la limpieza de Helene

DeSantis también ha ordenado que todos los sitios de gestión de desastres permanezcan abiertos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, mientras el estado se apresura a eliminar los escombros que quedaron a raíz de Helene. El personal y los activos estatales, incluido el Departamento de Transporte de Florida, la Guardia Nacional de Florida y la Guardia Estatal de Florida, han recibido instrucciones de trabajar las 24 horas para ayudar a los esfuerzos locales para limpiar y eliminar los escombros, que podrían representar un peligro en caso de que Milton golpee el estado, dijo DeSantis el domingo.

“He visto avances con solo recorrer y visitar, pero también hay algunas áreas donde hay muchos escombros”, dijo el gobernador. “Entonces, si te golpea un gran huracán, ¿qué va a pasar con esos escombros? Va a aumentar el daño dramáticamente”.

Actualmente, más de 800 guardias están desplegados para la remoción de escombros, pero DeSantis dijo que pronto habrá hasta 4.000 disponibles. DeSantis dijo que también se ordenó el regreso de los activos desplegados para ayudar con la recuperación del huracán Helene en Tennessee y Carolina del Norte a Florida.

El presidente Joe Biden también ha sido informado sobre la tormenta, según un comunicado emitido el domingo.

“Mientras estas comunidades se preparan para otra tormenta potencialmente catastrófica, y como parte de la solemne obligación de mi Administración de apoyar a las comunidades afectadas mientras reconstruyen sus vidas, continuaremos trabajando de la mano con los líderes locales y estatales, independientemente del partido político y sin importar cuánto tiempo lleve”, dijo Biden.

Thomas Chaves, a la izquierda, y Vinny Almeida caminan por las aguas inundadas por el huracán Helene en un intento de llegar a la casa de la madre de Chaves en el vecindario de Shore Acres el viernes 27 de septiembre de 2024 en St. Petersburg, Florida. Mike Carlson/AP

Las escuelas del área de Tampa anuncian cierres

Algunas escuelas en el área de Tampa han anunciado que cerrarán antes de la llegada prevista de la tormenta tropical Milton.

Las escuelas en el condado de Hillsborough, el condado de Pinellas y el condado de Pasco anunciaron que las escuelas estarán cerradas y otras actividades canceladas de lunes a miércoles, como medida de precaución. Las escuelas del condado de Hillsborough dijeron que la decisión permite al condado convertir sus escuelas en refugios de evacuación.

“Dado el reciente impacto del huracán Helene, muchas personas en nuestra comunidad todavía se están recuperando y pueden encontrar inseguro permanecer en sus hogares. Además, anticipamos una afluencia de evacuados de las áreas costeras. Si se encuentra en una zona de evacuación, considere usar uno de nuestros refugios escolares”, dijo el distrito en un comunicado.


Fuente: CNN Chile