Liberan a cuatro cóndores andinos en el Parque Nacional Patagonia para su incorporación al medio silvestre

Dos de los cóndores, “Bagual” y “Chicoco”, fueron rescatados y rehabilitados, mientras que “Cuyén” y “Eclipse” nacieron en cautiverio.

Esta semana cuatro cóndores andinos fueron liberados en el Parque Nacional Patagonia, en la Región de Aysén, como parte de una acción conjunta público-privada impulsada por el Proyecto Manku de la Unión de Ornitólogos de Chile, en colaboración con diversos organismos.

Las aves fueron parte de un proceso de manejo y recuperación de varios años. Dos de los cóndores, “Bagual” de dos años y “Chicoco” de tres años, fueron rescatados y, posteriormente, rehabilitados en el CRAR, mientras que “Cuyén” y “Eclipse” nacieron en cautiverio en el mismo recinto.

Luego de ser sometidos a rigurosos exámenes médicos, los ejemplares fueron trasladados a fines del 2023 desde el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces (CRAR), ubicado en Talagante, hasta el Parque Nacional Patagonia, donde estuvieron durante dos meses en un recinto de preliberación, en un proceso de aclimatación.

“Somos agentes de cambio”

Desde la Fundación Rewilding Chile, organización que participó en el proceso, destacaron la importancia de la alianza público-privada para la conservación de la especie: “es muy relevante la amplia red de colaboración que se ha establecido para culminar con la posibilidad de que estos cóndores puedan vivir y desempeñar su papel de carroñeros en la naturaleza“.

“Hoy, a través de acciones concretas como estas, somos agentes de cambio para reparar parte del daño que le hemos causado a la naturaleza. Estos cóndores en libertad representan un llamado a la reflexión de nuestra relación con el entorno natural y un mensaje amplio de conservación de los ecosistemas”, agregó Cristián Saucedo, director de Vida Silvestre.

Por su parte, Eduardo Pavez, director de Proyecto Manku, afirmó que “liberar en el extremo sur, además de ser muy favorable para nuestros cóndores, ya que aún tienen abundantes fuentes de alimento, nos permite, a través de su seguimiento satelital, estudiar su ecología en una de las zonas más prístinas del planeta“.

El administrador del sector Valle Chacabuco del Parque Nacional Patagonia, de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Pablo Olmedo, destacó que “la reintroducción de especies nativas a su hábitat natural constituye un ejercicio sumamente importante para las poblaciones silvestres que habitan tanto en parques nacionales como en todo su territorio”

 

Fuente: CNN Chile