El evento climático espacial chocó con nuestro planeta el pasado 14 de diciembre con parte del denominado «Ciclo 25» del Sol, el cual se espera que alcance su mayor periodo de actividad entre enero y octubre de 2024, pudiendo desatar tormentas solares aún más poderosas.
Diferentes expertos han estado asegurando a lo largo de los últimos meses que estamos a punto de experimentar uno de los ciclos más activos del Sol de los que se haya tenido registro en la historia moderna. Este fenómeno se conoce como “Máximo del Ciclo Solar“.
Esto etapa del Sol desencadena más agujeros en su corona, manchas solares y erupciones en su superficie. Y la más reciente de estos últimos fenómenos fue una llamarada de clase X 2,8, la más fuerte desde el 2017, llegando a casi un 10% del poder de la erupción más poderosa jamás registra, ocurrida en noviembre de 2003.
Las llamaradas del “Ciclo 25”
Si bien la llamarada no apuntó directamente a nuestro planeta, la Tierra fue alcanzada por su energía de todas formas. Las ondas de la erupción solar provocaron interrupciones en señales de radio a lo largo del mundo el pasado 14 de diciembre, golpeando particularmente fuerte a Sudamérica.
Un comunicado oficial del Space Weather Prediction Center (SWPC) del NOAA (Estados Unidos), la organización afirmó que “estos apagones pueden provocar una degradación temporal o una pérdida total de las señales de radio de alta frecuencia. Esta es la llamarada más grande de este ciclo solar y desde el 10 de septiembre de 2017, cuando se observó una llamarada X8.2 en GOES-15. Esta región de manchas solares será monitoreada de cerca por los pronosticadores del SWPC dado su potencial para producir llamaradas de clase M adicionales y mayores“.
Según reportó IFLScience, el denominado “Ciclo 25” llegará a su mayor periodo de actividad entre enero y febrero de 2024. Diferentes expertos aseguran que debemos ser un poco más precavidos con esta actividad solar, ya que será mucho más fuerte que en años anteriores.
Fuente: Futuro360