Las autoridades chilenas mantienen cuatro alertas rojas por los incendios en localidades de la zona central del país
Las temperaturas comienzan a elevarse en Chile a causa de la llegada inminente del verano y, con ello, también se asoman los incendios en distintas zonas del país. Más de 5.000 hectáreas resultaron consumidas por el fuego en la zona centro-sur del país en los últimos días. De momento, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) mantiene activas cuatro alertas rojas en la provincia de Marga Marga, en Valparaíso; y las comunas de San Antonio, Paine y La Estrella.
Los incendios más críticos respecto a siniestros activos se presentan en las regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins, dijo el director nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal, en un reporte diario.
Solo el domingo hubo más de 50 incendios forestales en diferentes zonas de Chile. Uno de ellos fue iniciado durante un “encuentro espiritual”, comentó Hormazábal a una radio local. De acuerdo con un reporte actualizado de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), hasta la tarde de este lunes se reportaban 54 incendios, de los cuales 30 se encuentran controlados y nueve en combate.
Seis personas, al menos, han sido detenidas por, presuntamente, causar algunos de los siniestros. Una de ellas es un voluntario de una agrupación que se dedica a apoyar y controlar incendios forestales, según informó a medios locales la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González.
Christian Little, director ejecutivo de Conaf, dijo que están “realmente preocupados”, porque contabilizan cerca de 1.000 incendios en los últimos días. Uno de los sectores mayormente afectados es El Patagual, en Villa Alemana (Valparaíso), donde resultaron siete personas lesionadas, entre ellas tres hospitalizadas por quemaduras. En la comuna de Limache, también en Valparaíso, ha fallecido al interior de una vivienda afectada por las llamas.
Los incendios han comenzado a afectar la calidad del aire en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, aunque aún se mantienen en niveles muy por debajo de los que implicaría decretar una emergencia ambiental, indicaron autoridades ambientales.
Faltan unos 11 días para que se inicie oficialmente el verano en el hemisferio sur, pero las temperaturas ya empiezan a subir y alcanzaron el domingo pasado hasta los 40,5° Celsius en la localidad de Huechún, a unos 35 kilómetros al norte de Santiago. Se prevé un alivio ante el calor extremo durante principios de esta semana, aunque los pronósticos apuntan a que volverá a niveles altos durante los siguientes meses.
Al verano se suman los efectos del cambio climático global, que golpea a Chile desde hace más de una década con una fuerte sequía, y del fenómeno de El Niño. Este año, el cono sur experimentó un cálido invierno, entre los meses de junio y septiembre; alcanzándose en Chile un récord de temperatura máxima para esta temporada en más de siete décadas.
Ahora, las autoridades se preparan para implementar una batería de medidas con la intención de prevenir y enfrentar los incendios forestales pronosticados para finales de este año y principios de 2024. De este modo, esperan evitar duros impactos económicos, como el que supuso el verano anterior, cuando se registraron pérdidas directas e indirectas estimadas en 880 millones de dólares para Chile, una de las naciones más ricas de Sudamérica.
Fuente: El Pais