SMA investiga a Australis Mar por derrame de 7 mil litros de petróleo en la Reserva Nacional Kawésqar

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) abrió una investigación contra Australis Mar S.A. tras un derrame de hidrocarburos en una de sus instalaciones al interior de la Reserva Nacional Kawésqar, en la región de Magallanes.

El hecho se originó la noche del pasado viernes en el Centro de Engorda de Salmones (CES) Pan de Azúcar, el cual se encuentra en el Seno Glacier. La fuga fue detectada específicamente en un venteo del portón Australis 33, indicaron desde la SMA.

Posteriormente, el pasado domingo 6 de julio, el derrame fue informado por la Capitanía de Puerto de Punta Arenas a la Superintendencia. En un principio, fueron reportados preliminarmente que un total de 7 mil litros de combustible fueron vertidos en las aguas, cifra que fue calculada en base a la diferencia de nivel del combustible entre las 19:00 y las 23:00 horas del viernes.

Este derrame causó que la Armada y la Gobernación Marítima debieran desplegar dos lanchas de servicio en la zona, además del avión de exploración aeromarítima Embraer Bandeirante Patrulha del Grupo Aeronaval Sur, lo que fue reportado por Infodefensa.

El jefe regional de la SMA en Magallanes, Andy Morrison, sostuvo al respecto que “hemos iniciado una investigación en contra de este titular por la contingencia ocurrida el viernes, a través de un requerimiento de información que busca reunir todos los antecedentes relacionados, como el total de hidrocarburos vertidos, las medidas que han sido ejecutadas y monitoreos en el área afectada”.

En consecuencia, Australis Mar deberá seguir reportando los avances en la Reserva Kawésqar a la Superintendencia de Medio Ambiente, tanto en cuanto a los hidrocarburos derramados como sus acciones para mitigar los daños y la toxicidad en las aguas de la zona.

Fuente: biobio Chile