Tribunal Ambiental califica de “desproporcionada” la sanción que anuló permiso de centro salmonero

El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia calificó de ‘desproporcionada’ la sanción que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aplicó a la empresa salmonera Nova Austral al revocarle la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a uno de sus centros de engorda (CES) y ordenó que se emita una nueva resolución.

A mediados de 2022, la SMA sancionó a la compañía por registrar sobreproducciones en tres de sus planteles: más de un 30% en el centro de engorda CES Cockburn 23, de un 25% en CES Aracena 10 y de un 15% en CES Cockburn 14. El regulador anuló entonces la RCA que les permite operar. La firma reclamó contra la autoridad ante la justicia ambiental.

Tras revisar los antecedentes correspondientes al CES Cockburn 14, ubicado en el Parque Nacional Alberto de Agostini (Región de Magallanes), el tribunal estimó que ‘la resolución reclamada debió haber realizado un ejercicio suficientemente motivado de las razones que la llevaron a optar por la medida más gravosa que contempla el ordenamiento jurídico ambiental y a desestimar la aplicación de sanciones de menor intensidad, pero que cumplieran igual finalidad’.

Según los jueces, ‘existen una serie de antecedentes en este caso específico que, ponderados en su conjunto, hacen que la sanción de revocación de la RCA resulte desproporcionada en relación a la infracción y las circunstancias que la rodean’.

Enseguida, la magistratura argumentó: ‘Se devuelven los antecedentes a dicho organismo fiscalizador, ordenándole dictar una nueva resolución sancionatoria que determine una sanción proporcional conforme a derecho’.

En el tribunal está pendiente el fallo de los recursos presentados a favor de los otros dos centros cuya RCA fue revocada.

Fuente: portal.nexnews.cl