Sin una fecha establecida, pero afirmando que será en el corto plazo, el Servicio Nacional de Aduanas, confirmó una querella tras la incautación de miles de cajetillas de cigarros incautados desde un local comercial en el radio céntrico de Osorno, región de Los Lagos.
Fue Carabineros que confirmó la fiscalización del Supermercado San José, ubicado en la avenida Portales, estableciendo la venta de cigarrillos con marcas extranjeras y también nacionales; a partir de lo cual, se imputó al dueño del local de contrabando además de receptación, por no acreditar -mediante facturas- la obtención ni dominio de las especies.
Además, se le acusa de venta ilegal de medicamentos, al encontrarse 449 cajas de amoxicilina.
La administradora de Aduanas de Osorno, Olga Oyarzo, confirmó que se presentará una querella en función de la cantidad de cigarrillos ilegales encontrados, eso sí, sin precisar una fecha para ello.
Respecto a la presencia de especies extranjeras carentes de todo control, desde Aduanas defienden su fiscalización que -aclaró- se cumple en los puntos formales de acceso al país.
El tema también tiene implicancias tributarias y sobre ello, el director en la región de Los Lagos del Servicio de Impuestos Internos (SII), Jorge Lara, dio cuenta de un sistema de trazabilidad que ayuda en la detección de ilícitos asociados.
Además, Lara aseguró que en un trabajo conjunto con el Servicio Nacional de Aduanas y el refuerzo en las fiscalizaciones, se busca interceptar el comercio ilegal.
En espera de las acciones que realice Aduanas, el propietario del mencionado establecimiento comercial quedó en espera de la citación respectiva a propósito de las investigaciones en curso.
Fuente: BioBioChile