Adulta mayor postrada no recibe atención médica domiciliaria hace más de un año: «No tenían vehículo»

Por más de un año, Marisel Vargas ha buscado insistentemente llevar la atención médica necesaria para su madre, una adulta mayor con múltiples enfermedades. Sin embargo, continúa esperando atención domiciliaria, ante la ausencia del Cecosf de la zona.

La adulta mayor es una paciente con demencia, parkinson y diabetes que se encuentra postrada hace dos años en su hogar, ubicado en el sector Alto de Tenglo en Puerto Montt, región de Los Lagos.

Sumado a lo anterior, es una usuaria de sonda foley -también conocido como catéter urinario-, un tubo delgado y flexible que se introduce a través de la uretra hasta la vejiga para permitir el drenaje de la orina.

En este sentido, Marisel relató que su madre pertenece “al programa postrados del Cecosf de Anahuac”. Por lo mismo, durante un tiempo recibió visitas médicas en su hogar. “Le hicieron exámenes y curación de escaras, pero cuando la dieron de alta de esto último, no fueron más”, aseguró la hija de la mujer.

Y es que a su hija se le hace imposible llevarla por sus propios medios a un centro asistencial, debido a las importantes enfermedades que padece. Por lo mismo, ha solicitado en al menos dos ocasiones atención para su madre, pero personal médico no ha ido.

“Me llamaron y dijeron que iban a ir a tomar exámenes. Luego, me dijeron que no porque no tenían vehículo para ir. Después, fue que el camino estaba malo, pero hay otras vías para llegar“, sostuvo la mujer.

“Me dijeron que hiciera el reclamo en el consultorio, ahí hay que esperar 15 días para que pase a la Superintendencia de Salud, pero mi mamá tiene una enfermedad grave en estos momentos y capaz que en ese mes yo no esté“, agregó Marisel.

Ante esto, desde la Municipalidad de Puerto Montt, el alcalde Rodrigo Wainraihgt señaló que informarían sobre qué pasó en este caso y cómo opera la atención domiciliaria, lo que hasta el cierre de esta nota no ha sido cumplido.

Fuente: Biobio Chile