El 7 de febrero de 2024, Lago Rancoamaneció con una boya blanca, en la zona donde capotó el helicóptero del expresidente Sebastián Piñera.
Por esos días, la zona en cuestión estaba rodeada de agentes de la PDI, Bomberos y la Armada, que realizaban los peritajes para extraer del lago el helicóptero del ex jefe de Estado.
Esa boya se transformó a la larga en una molestias para las casas del sector Ilihue, que en su mayoría son segundas viviendas. El motivo, es que muchas personas, y sobre todo tour operadores, hicieron visitas a la zona para ver el lugar donde capotó el helicóptero.
De todas formas, según comentan desde la Capitanía de Puerto de Lago Ranco, esa boya solo fue instalada para los peritajes, y cuando fue extraído el helicóptero la sacaron.
Incluso, empresas relacionadas al turismo, solicitaron patentar estos recorridos formalmente.
“A principios de enero, llegaron solicitudes a través de la oficina de patentes para poder prestar servicio a través de embarcaciones menores y hacer tour en el lago, y dentro de las rutas que nos solicitaron y que dejaron constancia también en la Capitanía de Puerto, está la zona donde capotó el helicóptero del presidente Piñera“, confirma el alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza.
Y agrega que “están haciendo como una especie de turismo en base a la tragedia. Lamentablemente no podemos negar en este caso las patentes, ni los permisos para determinar rutas”.
Según explica el jefe comunal, como municipio no tienen jurisdicción sobre el terreno lacustre. Por lo mismo “no estamos facultados lamentablemente para fiscalizar estas prácticas como municipio”.
El Teniente Primero Litoral Wilfredo Aguirre, capitán de puerto de Lago Ranco, confirma que la Armada tampoco tiene facultades para ello.
“Actualmente, no existe una normativa que prohíba la realización de rutas turísticas en esa zona, ya que se trata de aguas de libre navegación. De acuerdo con la legislación marítima vigente, cualquier embarcación que cumpla con los requisitos de seguridad y permisos correspondientes puede transitar por el área sin restricciones específicas relacionadas con el accidente”, afirma.
El antes y después del Lago Ranco tras la muerte de Piñera
El alcalde Meza comenta que el turismo ha efectivamente aumentado en la zona a raíz de la tragedia. Algo que, aclara, lo ve como lamentable.
“El 6 de febrero del 2024 marca un después para el Lago Ranco indiscutiblemente. Primero porque lamentablemente a través de esta tragedia nos miran de todos lados en realidad. El lago Ranco está siempre en la noticia. Creemos que desde ahí nos dimos a conocer a nivel mundial“, comenta.
Así, destaca que “debo reconocer, y lo digo con un profundo respeto, sobre todo a la familia, de que hoy día tenemos muchos ingresos de turistas que preguntan por el lugar donde falleció el presidente.Ahora no es un lugar de fácil acceso, así que eso de alguna manera quizás beneficia a los residentes de aledaños y todo eso”.
El Teniente Aguirre complementa, y sostiene que “desde el accidente, se ha registrado un aumento en las consultas por parte de veraneantes y turistas interesados en conocer más detalles sobre el sector donde ocurrió el siniestro. Sin embargo, estas consultas han sido mayoritariamente informativas y no han derivado en un incremento significativo de embarcaciones en la zona”.
Monumentos, homenajes y los cuestionamientos del municipio
En Lago Ranco son enfáticos en condenar la idea de beneficiarse con cualquier tragedia, como la de Sebastián Piñera, aunque la autoridad comunal reconoce que no son los únicos que experimentan este fenómeno.
“Para nosotros no es cómodo en realidad que existan emprendimientos asociados a una tragedia y sobre todo a esta envergadura. Ahora sí, al comparar otros casos a nivel mundial sí existe esto. Pero no es cómodo porque finalmente uno tiene un respeto hacia el presidente, hacia la misma familia, ellos están cerca de acá. Pero las cosas así es poco probable poder evitarlo”.
En Lago Ranco no hay intenciones de beneficiarse de este hito histórico. Si existen planes de homenajear la figura de Sebastián Piñera.
Esto aún debe discutirse, pero el alcalde Miguel Meza confirma que se han evaluado ideas, como renombrar el muelle por el que llegó el equipo de búsqueda del mandatario con el cuerpo de este la tarde del 6 de febrero de 2024.
“Hay algunas ideas (de monumentos) que se han dado, pero creemos que es muy prematuro todavía. Una de las iniciativas que se nos ha recomendado es poner el mismo muelle, quizás asignarle el nombre del presidente Sebastián Piñera. También nos llega la idea del liceo bicentenario. Pero todavía es materia de análisis y creemos que es muy prematuro, así que lo vamos quizás a digerir un poco más”, concluye.
Fuente: The Clinic CL