Ambulantes desafían la prohibición de Metro y siguen instalándose con yeguas y carros en andenes: empresa asegura que “erradicación no ocurre de inmediato”

El pasado lunes 16 de junio entró en vigencia una nueva política de metro para enfrentar al comercio ambulante, una de las principales problemáticas que tiene la red en la actualidad. Particularmente, la empresa estatal determinó la prohibición al ingreso de estaciones de carros de supermercados y yeguas.

Esta medida responde, entre otras cosas, a la cantidad de denuncias de usuarios del metro, que apuntan a que los vendedores que ingresan con estos implementos ocupan mucho espacio al interior de estaciones. Además, el ingreso de ambulantes genera una serie de incivilidades en ciertas estaciones.

De todas formas, en su segunda semana de implementación, las denuncias por ingresos de carros y yeguas, y con ello de vendedores ambulantes, se han mantenido activas.

Un usuario en X (ex Twitter) reclamó el pasado sábado que “Metro La Cisterna (L2) con yeguas recién instaladas en ambos lados del andén. Metro de Santiago y guardias pasando por el lado como si nada. El pasillo de combinación lleno de puestos. El andén de la L4a con las mesas de siempre. Fue puro show lo del otro día”. Esa estación, precisamente, se ha transformado en un foco prioritario para Metro, por la alta presencia de ambulantes al interior de las estaciones.

De todas formas, en Metro afirman que es natural que la medida no tenga efectividad inmediata. En esa línea, enfatizan que la prohibición de carros y yeguas está en fase inicial de implementación, por lo que recién se están desplegando acciones concretas de control y fiscalización.

Vendedor con yegua al interior del metro La Cisterna el 21 de junio. Foto: @fadc90 en X.

La respuesta de Metro por la presencia de carros y yeguas, y los detalles de esta política

De las 143 estaciones de metro, la política se está implementando inicialmente en 36, de las cuales 17 tienen un foco prioritario, las que son identificadas como más problemáticas. Respecto a las cuestionamientos, en Metro responden que “el fenómeno del comercio ilícito es complejo y este plan de no más carros y yeguas se aplica de forma paulatina, su erradicación no ocurre de inmediato”.

En la empresa han impulsado una serie de medidas de seguridad para enfrentar el fenómeno del comercio ambulante, como aumentar fiscalización, fortalecer la dotación de seguridad, y potenciar la coordinación con Carabineros. La prohibición de carros y yeguas al interior de estaciones de metro apunta en la misma dirección, a la par que avanzan otras políticas para seguir enfrentando esta problemática.

En ese sentido, desde la estatal afirman que “la entrega de fundas de ‘proveedor autorizado’ para el traslado de mercadería de los locales comerciales en Metro aún está en proceso, por lo que los pasajeros podrían estar en presencia de este tipo de carros”.

 

 

Fuente: The Clinic