Un grupo de concejales de Ancud, región de Los Lagos, presentó una denuncia ante la Fiscalía por un eventual delito de malversación de fondos públicos en contra de todos quienes resulten responsables.
Lo anterior, debido a que se desconoce el paradero de más de 100 millones de pesos que por ley eran exclusivamente para el Bono de Incentivo al Retiro Voluntario de cinco profesores.
La acción fue encabezada por cuatro concejales: Ruth Caicheo, Rubén González, Andrés Ibáñez y Samuel Mandiola.
Este último dio a conocer que, pese a que los dineros habrían ingresado a las arcas de la Corporación Municipal, estos no se entregaron a los docentes y tampoco se devolvieron al Ministerio de Educación, por lo cual se desconoce para qué fines fueron utilizados.
En tanto, la también concejala, Ruth Caicheo, indicó que producto de esta situación, los cinco profesores permanecen sin acogerse a su jubilación y deben seguir insertos en el sistema educativo municipal.
En este mismo sentido, Radio Bío Bío quiso tener la posición del municipio ancuditado; sin embargo, declinaron referirse al tema.
Esto último, tomando en cuenta que el alcalde, Carlos Gómez, se encuentra inhabilitado de forma perpetua para ejercer como sostenedor de la educación pública.
Esto se suma como un nuevo traspié a las diversas problemáticas que viven casi todas las comunas chilotas en materia de educacional.
Fuente: BioBioChile