El Mandatario, en su gira por la Región de Antofagasta, destacó el aporte en Chile del programa de Naciones Unidas.
El Presidente Gabriel Boric, en el marco de su gira por la Región de Antofagasta, este miércoles hizo un emplazamiento a sectores conservadores por los cuestionamientos al “Informe de Desarrollo Humano en Chile 2024″ del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Este, es un texto que apunta a las razones por las cuales se ha complicado la implementación de cambios para el desarrollo humano sostenible. Un análisis que también da cuenta de la fractura entre la ciudadanía y la élite, y el distanciamiento con la clase política.
Algunas conclusiones del informe del PNUD apuntan a la necesidad de mejor democracia; la necesidad de avances, pero graduales; y la relación entre la ciudadanía y las élites, marcada, según el estudio, por la percepción de deudas del cambio, por la culpabilización y el castigo.
“La relación que construye la ciudadanía con las élites hoy está marcada por la percepción de deudas del cambio, por la culpabilización y el castigo. Esta relación se ha ido fraguando en los últimos años y constituye una radicalización de la desafección de las personas hacia quienes ejercen funciones de representación”, dice uno de los pasajes del estudio, que fue presentado el 14 de agosto en el GAM.
El Jefe de Estado volvió a hacer mención a este informe en esta jornada, en su intervención en el inicio de obras de control aluvional en Quebrada Bonilla, Antofagasta, donde estuvo presente la representante del PNUD en Chile, Georgiana Braga-Orillard.
“El PNUD es el programa de desarrollo de Naciones Unidas. Cumple un rol tremendamente importante. Como ustedes pueden ver, hoy día es parte importante de la iniciativa Adapta Clima que es fundamental para Chile, que es uno de los países más afectados por la crisis climática”, sostuvo.
Y luego agregó: “El PNUD también hace poquito sacó un informe sobre desarrollo humano que se llama ¿Por qué nos cuesta cambiar? Cuando uno lee parte del debate que se ha generado, un debate bien intenso, ahí está también parte de la respuesta. Sectores conservadores negando de manera muy fuerte el sentido del informe”.
El Presidente agradeció al PNUD “por la pega que está haciendo en Chile” y agregó que “cuando hay algunos sectores de ultraderecha que dicen fuera ONU, en contra de la gente de la agencia de la Agenda 2030, están diciendo que están en contra de estas cosas, de este tipo de iniciativas que estamos llevando adelante en conjunto con una agencia de la ONU como el PNUD”.
Fuente: La Tercera