A partir de una denuncia de una exfiscal que lo acusa de tráfico de influencias, el Ministerio Público abrió una nueva indagatoria sobre Palma. La Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, quedó a cargo de la investigación. Wittwer también tiene a su cargo las causas donde se acusa a Palma de filtrar información reservada de una causa por narcotráfico y de omisión de denuncia ante un ofrecimiento durante su candidatura por la Fiscalía Nacional.
Al Fiscal Regional Carlos Palma se le acumulan las investigaciones. Pero no las que debe revisar él como persecutor del Ministerio Público, sino las que debe enfrentar en calidad de imputado. Desde que se hizo público el ofrecimiento que le realizó la pareja de la exministra de la Suprema, Ángela Vivanco, en medio de su postulación a dirigir la Fiscalía Nacional, todo para él fue cuesta abajo.
Esa fue la primera indagatoria que se formalizó en contra de Palma. Ahí lo investigan por el delito de omisión de denuncia y por cohecho. El ofrecimiento que le habría hecho Gonzalo Migueles (pareja de Vivanco) —que incluía un doctorado y la jefatura de una fiscalía en Santiago si apoyaba a José Morales como Fiscal Nacional— quedó estampado en una conversación de WhatsApp que reveló Ciper el año pasado.
La segunda indagatoria que cayó sobre él surgió a partir de sus conversaciones por chat con Luis Hermosilla, donde quedó la huella de un audio enviado por el fiscal de una interceptación telefónica en una causa narco. En esa causa participaba un abogado del staff de Hermosilla. Ahí investigan a Palma por revelación de secreto.
El 30 de septiembre pasado la exfiscal jefe de Chile Chico y Cochrane, Lorena Barudi, estampó una tercera denuncia penal contra el suspendido fiscal, acusándolo de delitos como tráfico de influencias y prevaricación administrativa. Barudi sostenía una guerra judicial con Palma desde antes de que el Fiscal Regional de Aysén cayera en desgracia por sus vínculos con Hermosilla.
Palma la desvinculó en 2023 de la Fiscalía de Aysén. La acusó de ordenar la destrucción de pruebas en una causa de atropello con resultado de muerte. Barudi respondió con una denuncia de acoso laboral. Y ahora, a fines de 2024, avanzó sobre Palma con una acusación penal, representada por el abogado Fernando Leal. La Fiscalía Nacional emitió una resolución el 16 de octubre pasado que dejó en manos de la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, la nueva indagatoria sobre Palma (ver aquí).
En paralelo, Palma enfrenta una investigación administrativa que comanda el Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro, quien tiene sobre su escritorio antecedentes como el cambio de versión de Palma en relación al ofrecimiento que le hizo la pareja de Vivanco (vea reportaje de The Clinic), y la entrega de un celular con información borrada a la investigación que lidera la fiscal Wittwer.
Palma fue suspendido de su cargo como Fiscal Regional de Aysén a fines de septiembre del año pasado, en medio de las causas penales en su contra que comenzaban su avance. Y ahora muy pocos al interior del Ministerio Público creen que vaya a retomar sus labores, al menos así se lo dijeron a The Clinic tres fuentes distintas que conocen el detalle de las indagatorias.
Para coronar su mal momento, el Consejo de Defensa del Estado decidió querellarse en su contra en la arista de la revelación de secreto al abogado Luis Hermosilla. Esa es la investigación que está más avanzada, y que podría formalizarse en los próximos meses.
Nueva denuncia contra el suspendido fiscal
Según Lorena Barudi, la exfiscal que denunció a Palma, él favoreció a un subalterno en la Fiscalía de Aysén con quien tenía vínculos de amistad no declarados. Ella también acusó que Palma se habría beneficiado de su cercanía con un ministro de la Corte de Apelaciones de Coyhaique cuyo nombramiento habría impulsado, según se desprende de sus chats con Luis Hermosilla.
Barudi funda su denuncia en episodios ocurridos cuando presentó un recurso de protección. Sus dardos apuntan a Palma y a José Mora Trujillo, ministro de la Corte de Coyhaique:
“¿Por qué yo creo que hay un conflicto de interés? Obviamente porque Mora fue puesto en su cargo por él (Palma). Además, porque el recurso de protección que presentamos tiene dos cosas extrañas: primero que se supo en el Ministerio Público que yo había presentado un recurso antes que se dictara resolución al respecto. Lo segundo es que la resolución de Trujillo Mora es idéntica del informe que mandó Palma, aceptando argumentos que son faltas a la verdad y que ellos mismos, en su misma resolución, se contradicen”, indicó Barudi a The Clinic.
En los chats alojados en el celular de Luis Hermosilla se registra la siguiente conversación, fechada el 6 de julio de 2018:
Fuente: the clinic