La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) ha expresado su preocupación ante los efectos negativos que tuvo el corte de luz masivo que afectó gran parte del país el día de ayer.
Según estimaciones del gremio, el apagón habría generado pérdidas cercanas a los US$ 20 millones en ventas, lo que representa un 0,4% de lo proyectado para el mes de febrero.
El impacto fue especialmente fuerte para los pequeños comercios, sostuvo la CCS, que no cuentan con equipos de respaldo para enfrentar la falta de suministro eléctrico. Estos negocios “se vieron obligados a cerrar antes de lo habitual, afectando no solo sus ventas, sino también la continuidad de sus operaciones”, señalaron a través de un comunicado.
Además, indicaron que a pesar de que el comercio electrónico pudo mantenerse operativo en principio, también se registraron caídas abruptas en las ventas debido a la falta de conexión a Internet por parte de los consumidores. Además, se reportaron retrasos en las entregas de compras programadas, aunque la situación ha comenzado a resolverse durante el día de hoy.
“Si bien algunos sectores pudieron seguir funcionando parcialmente gracias a los sistemas de generación propios, la interrupción obligó a muchos supermercados y centros comerciales a adelantar su cierre para priorizar la seguridad de sus trabajadores. Esto sin duda afectó la actividad económica de forma significativa”, comentó Carlos Soublette, gerente general de la CCS.
El gremio también destacó una disminución importante en el flujo de visitantes en los comercios, salvo en aquellos que vendían insumos básicos como agua y combustibles, productos cuya demanda aumentó durante la emergencia.
Frente a este panorama, la Cámara de Comercio hizo un llamado a fortalecer los protocolos de contingencia para mitigar los efectos de eventos de esta magnitud en el futuro.
“Es clave avanzar en la mejora de la infraestructura, incrementando las inversiones para hacerla más resiliente, y asegurar que el suministro eléctrico pueda ser restablecido rápidamente en beneficio de la población y el sector productivo”, puntualizó.
Fuente: CNN Chile