La compañía minera Anglo American reemplazará más de 57 mil estufas a leñas por equipos de climatización eficientes, eléctricos y no contaminantes, en la región Metropolitana.
Esta iniciativa, parte del Programa de Compensación de Emisiones de su proyecto Los Bronces Integrado, generará beneficios estimados en unos US$1.500 millones, como ahorros en el ámbito de la salud.
El plan tiene una duración de siete años, y en los primeros doce meses considera cambiar cerca de 1.000 estufas a leña de manera completamente gratuita. Además, los nuevos equipos que se instalarán brindarán calor durante el invierno y aire acondicionado en verano.
Jose Pablo Schaeffer, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Anglo American, señaló que “en términos normativos, la ley dice que tenemos que compensar el 120% de las emisiones, pero nosotros quisimos ir más allá y nos comprometimos a compensar un 150% a través del cambio de estufas a leña en los próximos años”.
“Nuestro principal objetivo es aportar en la disminución de la contaminación en Santiago. El uso de calefactores eléctricos no solo mejorará la calidad del aire, sino que aportará a una mejor salud de las personas”, agregó.
¿Cómo postular al reemplazo de estufa por calefactor?
La instalación de estos nuevos equipos de climatización eficiente es 100% gratuita para las personas beneficiarias. Se puede postular a través del sitio cambiatuestufagratis.cl, y hay tres requisitos fundamentales: vivir dentro de la Región Metropolitana, tener estufa a leña instalada y en uso, y tener la instalación eléctrica en buenas condiciones.
De acuerdo con lo explicado por Schaeffer, “este camino no lo recorreremos solos, estaremos acompañados de Enel X, empresa que cuenta con una vasta experiencia en este tipo de recambios y que estará a cargo del proceso de implementación”. Además, el proceso será monitoreado de cerca por la Universidad de Harvard y la Universidad de Santiago de Chile.
En cuanto al alcance territorial añadió que, “hoy estamos focalizando en la región Metropolitana partiendo el proyecto con 16 comunas autorizadas para tener estufa a leña, salamandra, pellet, pero de alguna manera la idea es llegar al 70% de cobertura, cambiándose a equipos eléctricos”.
Si bien la primera instalación fue en Colina, durante este primer proceso el foco de reemplazo se concentrará en provincias como: Chacabuco, Cordillera, Talagante, Melipilla y Maipo, con once mil aires acondicionados.
Fuente: Biobio Chile