El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a un grupo de sujetos a distintas penas de cárcel, por secuestrar a tres personas que llegaron a comprar sustancias ilícitas a un lugar del sector céntrico de Santiago. Uno de los imputados tenía armas de guerra en su domicilio.
El delito de secuestro extorsivo se consumó en 31 de julio de 2022, en un domicilio cercano a la estación de Metro Rondizzoni.
Cuatro imputados recibieron la sentencia de 7 años de presidio efectivo. Misma suerte, pero distintas condenas recibieron dos hombres, quienes deberán cumplir la pena de cumplimiento efectivo de 5 años, por ser coautores del delito.
A uno de los primeros cuatro sujetos se le suman tres años y un día de cárcel, por ser el autor del delito consumado de tenencia de arma de fuego prohibida. Este ilícito fue constatado en agosto de 2022.
Además, un menor de edad que también participó en el secuestro fue sancionado con tres años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción.
El tribunal ordenó que las armas y municiones incautadas durante la investigación, sean enviadas a los Arsenales de Guerra.
El hecho llevado a cabo en Santiago por el que se condenó a los sujetos
El secuestro de las tres víctimas ocurrió pasadas las 17:00 horas del 31 de julio de 2022, de acuerdo a lo relatado en la resolución del Poder Judicial.
Ellos llegaron a un domicilio ubicado en la calle Zenteno, con el fin de comprar sustancias ilícitas. Ahí fueron reducidos por los imputados, quienes los redujeron quitándoles sus pertenencias y posteriormente secuestrados, para llevarlos a unos blocks de Puente Alto.
El grupo de secuestradores golpeó y asfixió a dos de las víctimas, con el fin de registrar esas situaciones y enviarlas al padre de la tercera persona, a quien le exigieron el pago de $5 millones y 5 kilos de droga a cambio de la liberación de ellos.
En la tarde del 1 de agosto se procedió a abandonar las víctimas en Renca, dándoles un plazo máximo para juntar el dinero. Mientras que el 3 de agosto se realiza el allanamiento y posterior incautación de arma de fuego.
Fuente: BioBioChile