Reparos por $138 millones constató la Contraloría en la entrega de agua potable a través de camiones aljibe en Los Lagos, porque faltó que la Delegación Regional cobrara multas y descontara litros no entregados.
La auditoría indagó contratos desde 2021 a 2023, dónde se constató que 15 proveedores distribuyeron un volumen de agua inferior al establecido, por lo que la Delegación debió descontar un total de $68 millones.
Contraloría por contratos de camiones aljibe en Los Lagos
Por otro lado, la empresa Transportes Alexander, la cual recibió una querella en 2023 de parte de la Municipalidad de Puerto Montt por emitir facturas presuntamente falsas, incumplió el contrato con la Delegación Regional y no se le cursaron las multas pertinentes que ascienden a $70 millones. Esto ordenó un sumario.
Otro proceso disciplinatorio se abrirá porque no se cursaron multas con otras 4 empresas por falta de cotizaciones previsionales.
Además, se constató irregularidades en las planillas de registro de los domicilios, que se incumplía con la mínima capacidad de los estanques de agua de algunos beneficiarios, e inconsistencias en las firmas de los receptores.
Ante esto, la Delegación tiene hasta el 7 de febrero para informar las medidas que permitieron subsanar dichos hallazgos.
Respuesta de la Delegación de Los Lagos
Ante el Informe de Contraloría, la Delegada Regional aseguró que aún no se desembolsa el pago de los servicios a la espera de esta auditoría.
La autoridad de Los Lagos, Paulina Muñoz, señaló que se han respondido cinco de las seis observaciones hechas por el órgano contralor.
“Se está llevando un proceso que lo está viendo el área jurídica de la Delegación. Y en este sentido, hay seis observaciones de las cuales cinco se han ido dado respuesta. Acá data e indica que en ningún momento se debe realizar una entrega de recursos, los cuales están todavía en espera de una respuesta, que se va a dar próximamente”, dijo la autoridad.
Fuente: BioBioChile