La Contraloría General de la República (CGR) encendió las alarmas este jueves luego de revelar la apropiación indebida de más de $17 millones por parte de un exdirector municipal de Recoleta.
Según el documento, entre enero de 2023 y diciembre de 2024, el entonces director de tres corporaciones municipales —la Corporación Municipal de Deportes y Recreación, la Corporación Cultural y la Corporación Municipal de Cultura y Deportes— transfirió a su cuenta personal $17.375.798.
De ese monto, al momento de concluir su vínculo contractual, no reintegró $14.865.868.
Los hallazgos fueron remitidos por la Contraloría tanto al Ministerio Público como al Consejo de Defensa del Estado para su eventual investigación penal o civil.
Además, el órgano fiscalizador exigió que se formulen medidas correctivas urgentes desde el municipio.
Autotransferencias, contratos sin visado y uso discrecional de fondos
El informe permitió a la CGR detectar una serie de irregularidades en la gestión del exdirector.
Entre ellas, la suscripción unilateral de anexos contractuales donde modificó su propia remuneración sin respaldo del directorio ni del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien presidía formalmente las corporaciones en ese entonces.
Además, el funcionario justificó $509.930 como gasto de representación, pese a que dicho uso no está contemplado en los estatutos de las entidades. En total, la Contraloría objetó recursos por un total de $15.375.798, monto por el que formulará reparo.
También se detectó que, pese a que su contrato terminaba el 31 de diciembre de 2024, no existe finiquito firmado, debido a una deuda que mantiene con la entidad por transferencias indebidas.
Si bien la Municipalidad estimaba la cifra en $1,8 millones, la CGR la corrigió a más de $15 millones.
Medidas y plazos
Ante estos antecedentes, la Contraloría ordenó a la Municipalidad de Recoleta y al directorio de la Corporación Municipal de Cultura y Deportes que adopten medidas para asegurar que los recursos sean utilizados conforme a sus fines institucionales.
Además, se instruyó regularizar el término del contrato del exdirector, considerando los montos transferidos de manera irregular, y reportar el cumplimiento de estas acciones en un plazo de 60 días hábiles.
El informe también subraya la necesidad de que la administración municipal impida que un mismo funcionario firme documentos como empleador y empleado, práctica que contraviene los principios de control interno y probidad administrativa.
La investigación representa un duro golpe a la gestión interna de las corporaciones municipales de Recoleta y podría tener implicancias legales para quienes participaron en la administración de fondos públicos sin los debidos controles.
Fuente: CNN Chile