Corrupción azota sindicato de trabajadores eventuales en Puerto Coronel

  • Hace algunas semanas, la empresa Puerto Coronel se querelló contra ex directivos por una serie de actos de corrupción, que incluía el pago de coimas a dirigentes sindicales. Esos mismos dirigentes, durante la última semana, han liderado una violenta protesta que tiene paralizado al puerto, ya que se oponen a la implementación de nueva Política de Alcohol y Drogas.

El Puerto de Coronel va a cumplir siete días paralizado por una serie de hechos de violencia protagonizados por algunos trabajadores eventuales y dirigentes sindicales, quienes se oponen a la nueva Política de Alcohol y Drogas que la empresa quiere implementar.

Según se informó en su momento en la página oficial del puerto, la empresa había suscrito hace años un convenio con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), para crear un sistema de orientación, apoyo y tratamiento para personas con problemas de adicción, además de un mecanismo de detección y control de consumo entre sus operarios. Ello en pos de salvaguardar la seguridad de todas las personas que se desempeñan al interior del recinto portuario. Sin embargo, esta no había podido implementarse por resistencia de los sindicatos.

B&W: 78% PREFIERE QUE VOTACIÓN PARA ELECCIONES MUNICIPALES SE REALICE EN UN DÍA

Frente al nuevo anuncio de la empresa de la aplicación irrestricta de esta política, la Unión Portuaria anunció y ejecutó movilizaciones y el bloqueo del puerto y, a través de un comunicado, señaló que aceptaría dicha política y detendría los bloqueos sólo si “cada sindicato, por medio de sus comités de disciplina, (sean) los que impongan sanciones a trabajadores”, lo cual sería inaceptable para la empresa.

Conocedores del conflicto indican que el conflicto se radica además en la concentración de atribuciones del sindicato de eventuales de Coronel, las cuales son atípicas respecto del resto de la realidad portuaria a nivel nacional. Así, por ejemplo, los sindicatos controlan la “nombrada” (definir qué trabajadores acuden a los turnos y con qué periodicidad), lo cual estaría generando una serie de problemas de seguridad, productividad, de falta de especialización, entre otros. Sobre este punto, la Unión Portuaria señaló mediante un comunicado difundido ayer que están siendo sometidos a un “chantaje” para entregar la “nombrada”, mientras que la empresa declaró en paralelo que tiene el “derecho a ejercer funciones que por ley tiene al momento de seleccionar a las personas que ingresan al puerto a desempeñar funciones”.

Corrupción en los sindicatos

La aspiración de los sindicatos de controlar la política de Alcohol y Drogas, así como también el control total de la selección de los trabajadores que ingresan al puerto, es compleja dados los graves problemas de corrupción que se han conocido en los últimos meses.

En una reciente querella presentada por Puerto Coronel y que fue difundida por varios medios de comunicación, en la cual se denuncian una serie de actos de corrupción liderados por Eduardo Hartwig y Javier Andwanter, el ex presidente y gerente general de Puerto Coronel, respectivamente, figura una denuncia hacia cuatro dirigentes sindicales. En la mencionada querella se denuncia a todos quienes resulten responsables por los delitos de falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso, apropiación indebida y administración desleal por la entrega de coimas a dirigentes sindicales.

Entre los involucrados, la querella menciona al presidente del Sindicato Nº 1 de Estibadores del Puerto de Coronel, Raúl Cabeza, al tesorero David Guerrero, al presidente del Sindicato Marítimo Portuario N°1 de Coronel, Guillermo Jaque y el director de esa entidad, Tomás Soto. De acuerdo a la acción judicial, ellos habrían recibido pagos en dinero en efectivo, aparte de su sueldo, del ex gerente general de Puerto Coronel, Javier Anwandter. En esta querella, que forma parte de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público de la región del BioBío, incluso se aportaron documentos internos en los que se detallan los pagos para los mencionados dirigentes.

En este documento interno entregado por Puerto Coronel a la fiscalía aparece el listado de nombres que coinciden con dirigentes sindicales de Puerto Coronel y los montos de dinero asociados.