El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó Alerta Amarilla para la comuna de Machalí, región de O’Higgins, por el accidente minero que dejó a un fallecido, nueve heridos y cinco desaparecidos en la División El Teniente de Codelco.
Desde el organismo anunciaron la medida apuntando a que aún continúa la búsqueda de los trabajadores desaparecidos, y señalando que se mantendrá “hasta que las condiciones del evento así lo ameriten”.
“Con la declaración de la Alerta Amarilla, se mantendrán alistados escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente”, afirmaron, precisando que en el lugar trabaja Carabineros, Sernageomin y Codelco.
“Por otra parte, se ejecuta plan específico de variable de riesgos de emergencias mineras de gran alcance activándose recursos adicionales a los ya presentes en el lugar de la emergencia”, agregaron.
Gobierno anuncia despliegue por emergencia en El Teniente
Por su parte, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, sostuvo que la alerta amarilla se traduce en el “despliegue de todas las capacidades que existen en el Sistema Nacional de Emergencias para las tareas de rescate que sean necesarias”.
“En este caso, en todo caso, los equipos de Codelco y particularmente de El Teniente son los más sofisticados, destacados, que existen en nuestro país”, apuntó.
El secretario de Estado reiteró las condolencias del Gobierno a la familia del trabajador fallecido, Paulo Marín Tapia, e insistió en que “la prioridad son las tareas de rescate que se están realizando en El Teniente”.
Fuente: biobio Chile