El Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, anunció la presentación de acciones legales contra los responsables del cuádruple homicidio de adolescentes en la comuna de Quilicura.
La acción responde a la gravedad de los hechos, según el defensor, quien subrayó que “estos hechos son completamente lamentables y no se puede dejar a nadie indiferente, especialmente a las autoridades de gobierno”.
En ese sentido, Quesille recalcó que la responsabilidad de enfrentar esta crisis de seguridad recae en el Gobierno, el cual debe tomar medidas urgentes.
Sin embargo, enfatizó en que las acciones judiciales, aunque necesarias, no son suficientes para solucionar el problema de fondo.
“La acción judicial ya es tardía y no soluciona el problema de fondo. El Estado debe llegar antes y anticiparse a las graves afectaciones que están sufriendo los niños, niñas y adolescentes a causa de las bandas delictuales que están dadas por el crimen organizado”, expresó.
El defensor también hizo un llamado a la implementación de políticas públicas más efectivas y a la necesidad de abordar la problemática desde múltiples frentes, incluyendo la educación, la salud y el trabajo comunitario. “Para ello, el Estado debe llegar con educación, salud y con trabajo comunitario”, agregó.
Asimismo, la Defensoría de la Niñez recopiló datos que revelan un preocupante aumento en los homicidios de niños, niñas y adolescentes durante el último tiempo.
Según las cifras actualizadas hasta el 29 de junio de este año, 25 menores han fallecido debido al uso de armas de fuego, mientras que en el año 2023 la cifra total ascendió a 42 víctimas.
“Los lamentables hechos ocurridos este fin de semana que terminaron con cuatro adolescentes fallecidos en la comuna de Quilicura son de la mayor gravedad. No pueden dejar a nadie indiferente, especialmente a las autoridades de Gobierno, que tienen en sus manos la responsabilidad de tomar las medidas urgentes para hacer frente a esta crisis de seguridad”, puntualizó el lider de la entidad estatal.
Fuente: CNN Chile