Desde el Partido Republicano, el diputado Juan Irarrázaval denunció -ante la Contraloría General de la República- al presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Bernardo Navarrete.
Lo anterior, tras acusarlo de estar realizando labores paralelas en la Universidad de Santiago (Usach) como funcionario de planta, lo que constituye una prohibición legal.
De acuerdo al escrito presentado por el parlamentario de oposición, Navarrete estaría infringiendo desde hace más de cuatro años el artículo 37 de la Ley Nº 20.285, sobre Acceso a la Información Pública.
Esto tras verificarse en el sitio web de Transparencia Activa de la casa de estudios, que desde que asumió como consejero del CPLT a fines de 2020, y luego, como presidente en octubre del año pasado, ha continuado desempeñándose como funcionario de la planta académica grado 4 de la Usach, lo que sería totalmente incompatible con su cargo.
Según el oficio, “conforme a lo que establece la normativa que regula al Consejo para la Transparencia… quienes se desempeñen como consejeros de dicho órgano les afecta la incompatibilidad de ejercer como “funcionarios de la Administración del Estado”.
Según acusa, es una situación “a la que se ha visto envuelto el consejero directivo Sr. Navarrete Yáñez entre diciembre de 2020 y octubre de 2023 y posteriormente y con mayor gravedad, en su calidad de presidente del Consejo para la Transparencia”.
Diputado Irarrázaval: “Ha lucrado (…) renuncie a su cargo”
Según dijo el diputado Juan Irarrázaval, “en el contexto de la crisis institucional y del Estado de Derecho que vive nuestro país, es realmente impresentable y doloroso que quien tiene que ser el defensor de la transparencia a nivel nacional no cumpla las leyes más elementales de probidad, ni siquiera aquellas que le sustentan en el cargo”.
“El señor Navarrete ha omitido su calidad de funcionario público en sus declaraciones como autoridad, ha lucrado durante años recibiendo una doble remuneración incompatible y ha ejercido el cargo de consejero y presidente del Consejo para la Transparencia sin transparencia alguna, lo que hace este hecho doblemente grave”, complementó.
Agregando que “esperamos que la Contraloría establezca las sanciones, medidas y responsabilidades en este caso, ya que genera un manto de dudas de todo el actuar del CPLT. Incluso antes que eso, esperamos que el señor Navarrete renuncie a su cargo, por el bien de este organismo público, y restituya los dineros que recibió y a los que debería haber renunciado al asumir esta función, por un mínimo de decencia”.
En el documento presentado también se explicó que “adicionalmente, las declaraciones de intereses y patrimonio presentadas por el Sr. Navarrete Yáñez al Órgano Contralor correspondientes a las del año 2021 y año 2022 han omitido información respecto del ejercicio de las funciones que desarrolla como funcionario público, de la planta de académicos, grado 4, percibiendo ingresos públicos por las mismas”.
Fuente: BioBioChile