Detienen en Perú a Francisco Coeymans, exgerente de Primus Capital, acusado de estafa en Chile

El exgerente general de Primus Capital, Francisco Coeymans, fue detenido este viernes en Perú, luego que la policía de ese país lo identificara en el aeropuerto de Pucallpa, en la zona este del país incaico.

La detención de Coeymans se da una semana de que se realizara la audiencia de formalización por el delito de fraude a los responsables de Primus Capital, una empresa que se dedicaba al factoring, consignó Diario Financiero.

Coeymans no se había presentado en la audiencia de formalización y su defensa argumentó que estaba en Lima, y que no podía viajar por tener un cuadro de covid-19, por lo que se emitió una orden de captura internacional.

Además de fraude, a los imputados del caso Primus también se les acusa de otros delitos como asociación ilícita, estafa, administración desleal, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso y blanqueo de capitales.

Se espera ahora que Coeymans sea formalizado la semana del 10 de mayo.

Desde la policía peruana, el director de la Dirección de investigación Criminal, Marco Antonio Conde, destacó a La Tercera el procedimiento para detener al empresario y recalcó que había ingresado de manera ilegal a Perú.

“Este operativo es producto de un despliegue en la ciudad de Lima y de Pucallpa (selva peruana), donde luego de una estrategia integrada de agentes se logró el objetivo, tras su entrada ilegal al Perú y luego de presentar ante la justicia chilena, un certificado médico falso”, sostuvo Conde.

Caso Primus

El caso Primus explotó a mediados de 2023, cuando una de las principales empresas de factoring del país, arremetió contra dos de sus más altos ejecutivos, el mencionado Coaymans e Ignacio Amenábar.

A ambos, se les acusa de montar un entramado para defraudar en cerca de $30 mil millones a la firma de Raimundo Valenzuela, un conocido corredor bursátil de Santiago.

Según denunció Primus, Amenábar y Coeymans son los protagonistas del que califican como “uno de los escándalos financieros y corporativos más graves de nuestro país ocurrido durante los últimos años”.

En buenas cuentas, los sindican como los artífices de un esquema defraudatorio en el que utilizaron su posición en la empresa para “vaciar” las arcas del factoring. Para ello, acusan, emplearon cheques falsos e incluso un sistema de espionaje.

También los apuntan por ocultar operaciones para generar una “bicicleta financiera”.

Por si fuera poco, en medio de sendas demandas laborales ingresadas por los exejecutivos, Primus desclasificó que ambos aprovechaban viajes laborales al extranjero para “atender negocios propios”. Incluso -dice la contestación- se jactaban de participar de eventos sociales en el Hotel Hyatt junto a “mujeres de compañía”.

Fuente: biobiochile